Acta de la Asamblea General de Valcárcel (22/6/11)

SEGUNDO DIA DE APERTURA DE VALCARCEL RECUPERADO

ASAMBLEA GENERAL

Hoy, martes día 22 de junio de 2011, en el Patio recién limpiado, se celebra la segunda asamblea general de Valcárcel Recuperado.

* Reparto de las funciones:

Moderación: Nina

Facilitación: Nieves

Turno de palabra: Paco

Secretaría: Mónica

Corrección del Acta: Nina

BIENVENIDA:
Felicitación a la comisión de limpieza, la planta baja está limpia .

Recordatorio de las normas de conducta para una mayor convivencia y una mejor imagen desde fuera: – no se consume drogas ni alcohol,

– se rechaza todo tipo de violencia,

– por seguridad siempre permanecemos en las zonas habilitadas,

– respeto del lugar: cuidamos las zonas declaradas de patrimonio,

– este sitio no es un lugar para permanecer, el equipo de relevo rota para la vigilancia nocturna (no se pueden dejar tus cosas personales).

RECORDATORIO DEL ACTA ANTERIOR:

Valcárcel cumple las normas de seguridad.

A nivel legal parece que todo va bien: esta a nuestro favor la situación, debido al estado de trámite de rescisión del contrato de la empresa Zazagoza, y al vacío de poder de la Diputación.

Se crearon cuatro comisiones: limpieza, logística, comunicación, programación, además de la comisión técnico-jurídica preexistente.

Primeras propuestas de uso del edificio: biblioteca, ludoteca, cine de verano, talleres artísticos.

Invitación a los colectivos sociales, para proponer actividades.

Se ha programado para el miércoles 22 de junio a las 18 h un taller de serigrafía, para camisetas con el logo de Valcarcel recuperado. Cada uno puede acudir con su camiseta.

RECORDATORIO DINÁMICA ASAMBLEARIA:

– respeto recíproco entre el que habla y los que escuchan: silencio, buena escucha, esfuerzo para hablar claramente y brevemente, y traer propuestas concretas.

– respeto del orden del día: comunicados de las comisiones /puntos pendientes / turno de propuestas anunciadas / turno libre de propuestas / turno de expresión libre.

– recordatorio de los gestos de opinión: a favor, en contra, se repite, está fuera del tema,

COMUNICADOS DE LAS COMISIONES:

GRUPO DE LIMPIEZA (RAMON):

Han habilitado la parte baja más cercana al patio y un taller. También han empezado planear la limpieza de la planta de arriba. Hace falta mas personas a partir de las 16.00h preferentemente. Hay dos horarios de 10:30 a 13h30 y luego de 16.00h hasta la hora de la asamblea.

GRUPO DE REFORMAS(MANU):

Se ha mirado la fontanería. Haría falta 70 metros de manguera de politileno del 22 para los cuartos de baño. Hay varios cuartos de baño, el de la izquierda es más cercano, sa va a habilitar primero. Hay reunión de los electricistas mañana 22 de junio a las siete. Se ha instalado por ahora un foco potente en el patio y una luz en la entrada principal.

GRUPO DE COMUNICACIÓN:

nos reunimos ayer, somos en torno a 15. Propuestas:

→ Informáticos: creación de un dominio de Valcárcel para colgar todo lo que se hace. Se va a poner un repetidor wifi en el Valcárcel.

→ Esto llevó a preguntar cómo se llamaría la “asociación” gestora del sitio, que se debe de decidir previamente a la creación del logo y del blog. Se pide un debate en asamblea.

→ Se va a dar difusión del trabajo de los grupos.

→ Se esta llevando el facebook y otras redes sociales.

→ Diseñadores: se ha hecho un cartel con las actividades que se lleva a cabo.

→ Prensa: se va a hacer un recorrido fotográfico sobre todo lo que se hace.

→ Prensa: se mandan notas de prensa a los medios cada vez que es preciso.

→ Propuesta: hacer un diario tipo fanzine para hacer propaganda a las actividades, que se apunte más gente. Se colgaría en el Blog y en la verja del parking.

→ Se va a poner un tablón sobre los grupos y actividades que se llevan.

GRUPO DE PROGRAMACIÓN :

La limpieza tiene la preferencia. Aunque durante esta semana todos los días tendrían que haber actividades para que la gente pierda el miedo a entrar. Agenda: M 21: 22H Actuación de los Currelantes confirmado

X 22: 18H taller de serigrafía confirmado

J 23: 20H encuentro de colectivos confirmado

V 24: propuesta: David Palomar y Leo.

S 25: propuesta: cuarteto de cuerda.

Creación grupo de memoria histórica con fotos antiguas, objetos, escritos.

Propuesta de una exposición fotográfica de la recuperación.

Propuesta recopilación de videos de movimientos sociales.

Se va a traer mesa de mezclas, altavoces.

Adecuar el espacio del gimnasio.

Se ha propuesta escuela de verano.

En las salas de fuera se ha propuesto hacer talleres.

2ªPARTE DE PROGRAMACION.

Se ha montado una pizarra informativa con:

– la lista de actividades y talleres

– lista de contactos en blanco para quién se quiere apuntar

– lista de necesidades materiales:falta tizas de colores, pizarras, pintura de colores.

Propuesta habilitar un espacio de exposición con artistas grandes.

Talleres: de teatro, malabares, títeres, artes plásticas, música, reciclados, carpinteria, decoración, cine, juegos, de coeducacion e igualdad, risoteratpia, cartelería, decoracion de espacios…

Se invita a todos los interesados a que acuden con sus propuesta y faciliten sus datos de contactos.

GRUPO DE RELEVO.

Objetivo: vigilancia nocturna del espacio y organización previa del día siguiente.

Estrategias: se necesita gente responsable y comprometida con el proyecto. Siempre se mantiene el anonimato. Se reduce el grupo a 12 personas como máximo, si irá reduciendo hasta desaparecer en cuanto la recuperación se haga efectiva. Rotación: La mitad del grupo se queda 48h para facilitar la transmisión de la información a los 6 nuevos. No se puede permanecer más de 48 horas. No es una residencia sino un proyecto de centro social.

La meta es establecer un horario de apertura y cierre.

Trás la experiencia del Palillero, que demostró que mantener un punto de comida favorece la permanencia, se pide que cada uno venga con su propia comida. Esto no significa que se pueda hacer alguna vez comida popular.

GRUPO JURÍDICO.

Confirmación del vacío legal, la titularidad no es de nadie.

Se ha estado trabajando un protocolo en caso de desalojo.

Información: si es de utilidad publica no hace falta orden judicial, pero si es privado si.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DEL PALILLERO.

Los miércoles se celebra la asamblea del palillero a las 20h30. Se plantea trasladarla en Valcarcel, propuesta que se someterá el día siguiente 22 de junio a la asamblea del Palillero. objetivo es transmitir lo que se hace en los grupos de trabajo del Palillero.

Se recuerda que la recuperación de Valcárcel es una idea autónoma fuera del movimiento 15M, pero que lo llevan participantes del 15-M, lo que plantea la posibilidad de fusión o por lo menos apoyo mútuo de los dos movimientos.

TURNO DE PROPUESTAS ANUNCIADAS PREVIAMENTE.Se recuerda a la asistencia que cualquiera que tenga una propuesta que someter a la Asamblea puede acudir a media hora antes del comienzo de la misma para que se integre previamente su propuesta en al orden del día.

BOTE COMÚN: Hacer un bote común para apoyar las necesidades de materiales para Valcárcel. Un voto en contra. Se abre el debate.

→ La voz en contra se explica :sería mejor seguir funcionando sin dinero, basándonos en la espontánea generosidad de la gente, ya que estamos proponiendo un sistema nuevo.

→ A favor: hay gente que no puede participar por falta de tiempo, y que quiere apoyar con dinero, confiando en que se gestione con cabeza el bote.

→ Finalmente se encuentra un consenso en que haya un bote para permitir la participación de la gente cuya generosidad se expresa bajo forma de dinero “bruto”. Se va a crear un grupo gestor de tres personas (preferentemente del grupo de relevo), rotando, responsable del bote. Se precisa que el estado de cuenta sea público y explicitado en el orden del día de cada asamblea.

→ Se lee el listado de necesidades materiales: 5 bombillas bajo consumo, sacos, furgoneta para recoger escombros. Se añade : sillas y material de limpieza. La lista de materiales se va a actualizar al final de la asamblea.

GRUPO MARCHA A MADRID.- Se trata de una propuesta del Palillero, pero puede interesar a todos. Se lee el manifiesto, se leerá de nuevo el viernes antes de salir hacia Madrid. Esta abierto a quien quiera participar.

→ Cita el viernes a las 10 de la mañana en Valcárcel. Se reúne el grupo de trabajo el miércoles a la s 10h 30 para informar y distribuir un dossier.

BANCO DEL TIEMPO. Sistema alternativo al dinero, se trata de un trueque de servicios, intercambio de favores entre gente del barrio. Ejemplo: cuidarle el niño a la vecina, en cambio de unas clases de idioma. No se trata de un intercambio cerrado entre dos personas; se trata de proponer un servicio según lo que cada uno puede ofrecer, y sin necesidad de recibir de la propia persona que beneficia del servicio.

Se ofrecen dos mujeres para quedarse con los niños mientras dure la asamblea.

GUARDERÍA durante la Asamblea: se proponen dos personas para organizar una gaurdería durante la asamblea, para permitir a los padres asistir tranquilamente a la misma. Se propone reunir a los niños en un lugar apartado, facilitando la seguridad con un registro dónde apuntar el teléfono de los padres por si pasa algo.

→ Se aprueba unanímamente.

TURNO LIBRE DE PROPUESTAS. Se pide hablar concisa y claramente, para no alargar exageradamente la asamblea:

– Grupo de trabajo “Educación”: análisis del sistema educativo actual, con el fin de mejorarlo y proponer alternativas. Se propone quedar el domingo a las 17h.

– Programación de las Asambleas: necesidad de mantener por ahora la asamblea del Palillero conjuntamente a la de Valcárcel. Se propone elegir el miércoles como día de descanso de la asamblea de Valcárcel, mientras se celebra la del Palillero.

→ Se vota suspender la asamblea de Valcárcel del miércoles 22 de junio, para permitir la participación de quien quiera en el Palillero. Se decidirá allí si se tienen que fusionar las asambleas.

– Celebración del orgullo gay: domingo 28, día mundial del orgullo gay, se propone colgar la bandera del arco iris en la fachada de Valcárcel Recuperado, por primera vez en la historia de la ciudad, ya que el consistorio siempre lo ha rechazado en el ayuntamiento. Además, se propone proyectar una peli.

→ Se aprueba unanimamente.

TURNO DE EXPRESION LIBRE SE APLAZA A LA SIGUIENTE ASAMBLEA PARA DEJAR SITIO A LA ACTUACIÓN DE LOS CURRELANTES.

Agradecimientos.

Se da como finalizada la Segunda Asamblea de Valcárcel Recuperado.

Cádiz, campo del Sur, Valcárcel Recuperado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s