Acta de la Asamblea Intergrupal (3/6/11)

Fecha: Viernes 1 de julio. Lugar: patio Hora de inicio 18:40 aprox Hora finalización 21:00 aprox Moderación: Pablo. Turnos: Isa. Actas: Sergio.

Temas y propuestas a tratar en cada grupo para llevar a la siguiente coordinadora de grupos:

  • Lectura y aprobación del acta de la anterior intergrupal. Tratar temas de la 1ª coordinadora intergrupal para aquellos grupos que lo tengan pendiente.
    • Sellar de manera fiable los accesos a zonas del edificio que no vayan a ser usadas.
    • Desifectar todo el edificio independientemente del uso del espacio. Plan de palomas fuera.
  • Propuesta de rotación en la dinamización de asambleas: quien haya dinamizado alguna vez una asamblea general no puede volver a hacerlo (hasta que no quede más remedio, claro), que en las asambleas se haga un llamamiento a la participación de la dinamización de las mismas, y que quien quiera participar que acuda a la coordinadora del viernes aunque no sea de ningún grupo. Se pide que se reflexione sobre cómo hacer para que no sea siempre la gente más involucrada en Valcárcel la que dinamice las asambleas.
  • Que cada grupo tenga la clave del blog Valcárcel Recuperado para que sean ellos mismos y no comunicación los que cuelguen su acta, ya tienen mucho curro. Pensar sobre la manera de hacerlo (que tengan la clave uno o 2 responsables por grupo, que la tengan todos…)
  • Pensar cómo nos vamos a organizar y coordinar con los colectivos y con los grupos que no son de gestión del espacio sino de contenidos (radio, cine, educación, escuela de verano, danza oriental…) Propuesta de cambiar el nombre de los grupos de gestión de Valcárcel (Programación, Comunicación, Técnico-jurídico y Logística-Limpieza) por comisiones (u otro) para que al nombrarlos no haya confusiones con los grupos de contenidos.Orden del día
    1. Lectura acta anterior
    2. Repaso general de lo hablado en los grupos
    3. Unificación de Logística y Limpieza
    4. Comunicación entre grupos
    5. Relación asamblea-coordinadora intergrupal-grupos
    6. Planificación de la ocupación de los espacios
    7. Grupo técnico-jurídico.
    8. Orden del día próxima asamblea general y dinamizadores
    9. Subida al blog de las actas por parte de cada grupo
    10. Creación de un punto de información permanente.

    – Temas pendientes a tratar en la próxima coordinadora

    Próxima coordinadora intergrupal: martes 5 de julio a las 18h

    —————————————————————————————————————

    1. Lectura del acta anterior
    2. Ver qué se ha comentado de los puntos del acta de la anterior asamblea en los distintos grupos (repaso general).
    • Logística-limpieza:

    – No se han podido reunir. Se habló de que a pesar de ser muchos están poco coordinados. La implicación de la gente es intermitente.

    • Comunicación:

    – Si se reunieron. Se habló de la desinfección, de lo de la radio, panel informativo de todos los grupos, lo del contacto de teléfonos entre grupos….

    • Programación:

    – Se comentó por internet lo de ratificar la programación en la asamblea, el cuarderno de actas ya lo tenían hecho. Se están reuniendo ahora mismo.

    • Técnico-jurídico:

    – Nadie vino. No se sabe si se han vuelto a reunir desde la última reunión (el lunes pasado a la vez de la asamblea general, y en un sitio externo a Valcárcel). Tampoco se sabe qué hablaron entonces.

    • Ver, punto por punto, lo que habló cada grupo sobre la coordinadora anterior:

    3.    Unificar los grupos de limpieza y logística.

    – Sí, todos los que lo hablaron.

    4.    Comunicación entre grupos.

    • Las reuniones intergrupales, se proponen aumentar de la una mínima a dos semanales mientras que se crean necesarias. Martes-viernes a las 18horas.

    – Sí

    • Se creará, el tablón común donde cada grupo tiene un espacio de comunicación.

    – Se va ha hacer para el lunes como tarde

    • La creación (o ya creado?) de un blogs y correos. Un correo por grupo y por coordinadora. Dentro de cada grupo que existan listas de correo.

    – Se va ha hacer para el lunes como tarde

    • Listín telefónico, puede ser libro en recepción, hoja con números rotatorios, o grabarlos en los móviles, con el nombre y el grupo. Uso sólo puntual y de urgencia.

    – Se va ha hacer para el lunes como tarde

    [Revisar en la siguiente intergrupal (martes) si se han cumplido estas tareas]

    1-     La relación: asamblea-coordinadora intergrupal-grupos:

    La asamblea es la que decide y donde se plantean cuestiones que afecten a todos, al centro como proyecto, etc. La coordinadora y los grupos tienen capacidad de decisión sólo en temas concretos y prácticos, de operatividad del día a día o ante contigencias de urgencia que después pasará por asamblea. Los grupos de forma rotatoria mandarán portavoces a la coordinadora, donde explicarán las propuestas del grupo. En los temas dudosos, se trasladará a la asamblea.

    – En los grupos que aún no se ha tratado, se cree que no habrá problema porque es la lógica seguida en el Palillero. Se comenta que como tarea rutinaria los portavoces que acuden a la coordinadora deben leer el acta de la coordinadora en la reunión de su grupo, para informar a aquellas que no hayan leído el acta por internet.

    – Se ha comentado que el grupo de programación pasará por asamblea la programación. Entendiéndose que en los cambios por contingencia de última hora se pueda tener autonomía, siempre tratando de aplicar el sentido común y de acuerdo con la filosofía de Valcárcel.

    – Las decisiones sobre el uso que se le dará a los espacios se elaborarán mediante propuesta de los grupos a la asamblea, pasando previamente por la coordinadora intergrupal. Se concreta que se elaborará una propuesta en la siguiente intergrupal (martes) para llevarla a la asamblea.

    – En la coordinadora de los viernes se preparará la asamblea de los lunes (según mandato de la asamblea), cerrando un orden del día.  y eligiendo quién se encarga de dinamizarla. Se abrió un pequeño debate sobre quién debería encargarse de dinamizar las asambleas generales: – hay quién veía que era mejor que fuera gente que no estuviera  en los grupos de Valcárcel, para que la gente no pensase que las asambleas las llevan siempre los mismos, que debían salir voluntarias media hora antes de la asamblea- hay quién decía que debía ser gente que hubiera estado en la coordinadora de los viernes, porque así conocían bien los puntos que se iban a tratar, además si se elegían media hora antes de la asamblea iban a ser siempre los mismos. Al final, surgió una propuesta que parece que gustó: que quien haya dinamizado alguna vez una asamblea general no pueda volver a hacerlo (hasta que no quede más remedio, claro), que en las asambleas se haga un llamamiento en la participación de la dinamización de las mismas, y que quien quiera participar que acuda a la coordinadora del viernes aunque no sea de ningún grupo. Pensar cómo hacer para que no sea siempre la gente más involucrada en Valcárcel la que dinamice las asambleas.

    2- Planificar la recuperación del espacio (logística propondrá)

    – De acuerdo, los grupos que lo han hablado-.

    3- Grupo técnico-jurídico.

    – Actualmente hay asesoramiento puntual solamente. Se ve la necesidad de crear un grupo permanente, que venga a las intergrupales, que aporten su visión… Se vio que a lo mejor no es imprescindible su presencia como la de otros grupos – hubo discrepancia. Se vio que al menos uno podría venir a una de las intergrupales, sería genial, mejor que llamarles puntualmente (problema del teléfono escacharrado, mala comunicación si hay intermediarios). Este grupo en principio trata no solo temas jurídicos, sino también técnicos: arquitectos, edificación, electricistas. Se hace un llamamiento a más personas que quieran implicarse (plantear en la asamblea).

    Una persona técnica en riesgos laborales se ha ofrecido para asesorarnos, se le invitó a que se uniera al grupo técnico-jurídico y se comunicara con ellos, pero visto lo visto se cree que es mejor que se incorpore en logística.

    Dos personas plantean hacer un proyecto de restauración del edificio. Comentaron además que podrían traer alumnos de restauración para que hicieran prácticas.

    Sería bueno que expertas hicieran una  evaluación de daños del edificio durante estos 8 años.

    Se pide un llamamiento en la asamblea general para que la gente se involucre en la gestión y recuperación del espacio.

    Hay un chaval del palillero que sabe de patrimonio, que él podía conseguir lo que diputación ha hecho aquí, en su día se le remitió al técnico-jurídico pero no se sabe si se reunió con ellos el lunes pasado puesto que no sabemos nada de esa reunión y si han tenido más.

    De las 2 o 3 personas que tenemos su contacto se les puede ir mandando el acta por correo (Mariluz, Ester, padre de Samuel….): se ofrecen varias personas (Inés, Miguel Ángel) para hacerles llegar el acta y llamarles por teléfono para que acudan a las intergrupales o al menos muestren su interés y disponibilidad. Quien tenga contacto con ellos que se lo comunique también.

    4- Preparación del orden del día de la asamblea general siguiente y personas que van a dinamizarla (no se incluye aquí).

    – Se vio importante que de cada grupo salga una persona que sea la encargada de contar en la asamblea general lo que su grupo ha hecho durante la semana, y que le digan su nombre a las dinamizadoras antes de empezar la asamblea para que luego no haya momentos en blanco buscando a las personas que tienen que hablar.

    5- Comunicación propone que cada grupo tenga la clave del blog Valcárcel Recuperado para que sean ellos mismos y no comunicación los que cuelguen su acta, ya tienen mucho curro.

    – Se acoge bien la propuesta, se hablará en los grupos. Pensar sobre la manera de hacerlo (que tengan la clave uno o 2 responsables por grupo, que la tengan todos…)

    – Comunicación informa de que existe un PC en la sala de comunicación en el que se pueden volcar todas las fotos y vídeos sobre Valcárcel, lo dirán en la asamblea general. También existe un archivador para guardar las actas de los grupos.

    6-     Creación de un punto de información permanente en la puerta de Valcárcel en horario de apertura. Información respecto al proyecto, actividades, novedades, tareas de trabajo, actas….etc.

    – Adolfo informa de que en la asamblea del lunes va a proponer la creación de un grupo de información y difusión, que se encargaría de estas tareas,

    7-     Temas que quedaron en el tintero, a tratar en los grupos y concretar en la próxima coordinadora intrergrupal (martes 5/7/11 a las 18h):

    • Sellar el acceso a zonas del edificio que no vayan a ser usadas en fecha próxima. Sellar totalmente evitando que la gente irresponsable o despistadas, entre en ellas.
    • Desinfectar todo el edificio independientemente del uso del espacio
    • Plan de palomas fuera.
    • Pensar cómo nos vamos a organizar y coordinar con los colectivos y con los grupos que no son de gestión del espacio sino de contenidos: educación, escuela de verano, talleres varios,… Contar lo que se habló en la reunión de colectivos.

     

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