Acta de la Asamblea del Grupo de Educación (14/7/11).

Orden del día:

  • Escuela de verano: resumen de la asamblea del Martes 12 de Julio.
  • Los cuatro bloques temáticos (Educación inclusiva, familia, religión, y metodología/experiencias educativas).
  • Los espacios/ limpieza.
  • Ludoteca.

En primer lugar,  Ale se ofrece para asistir a la asamblea intergrupal el viernes 15 de Julio.

Ludoteca:

El coordinador de la ludoteca es Edu que propone:

  • Preguntar en la asamblea intergrupal del día 15 de Julio si se pueden hacer pinturas en las paredes y taladrar las paredes para colgar material. Almudena se ofrece a realizar las pinturas de las paredes.
  • Realizar una programación de actividades, como teatro, pintura…
  • Es necesario que haya más voluntarios para las actividades de la ludoteca y así poder ofrecerse de manera permanente y con un horario específico. Por ahora son, además de Edu, Sandra, Matías e Irene.
  • Se habla de que la ludoteca sea un espacio para que los niños puedan disfrutar libremente y elegir si desean estar allí o no. Vemos interesante que puedan permanecer en las asambleas compartiendo esa experiencia como algo natural, así ellos aprenderán esta forma de organización social.

Escuela de verano:

  • Realizamos un resumen de la asamblea anterior y recordamos los cambios: traslado de las mesas redondas al jueves en agosto, Se contactará con personas de distintas escuelas para que comenten sus experiencias en estos encuentros, se realizarán numerosos talleres: de astronomía, sonidos de Colombia, de circo…
  • Comentamos que las clases de apoyo que se quieren realizar, deben ser muy prácticas para conseguir un aprendizaje significativo. Además, proponemos que se fomente la colaboración entre los mismos alumnos. Estas clases pueden ser un buen instrumento para poner en práctica metodologías alternativas. También, sirven como reclamo para que las familias de estos alumnos se familiaricen con Valcárcel Recuperado y participen en sus actividades.
  • Se realizó un folleto de difusión de la escuela de verano.

Los cuatro bloques temáticos:

Detallamos las cuestiones a tratar en cada uno de estos bloques. Nos  iremos preparando aquellos que más nos interesen para modelar el modo de trabajarlos en la siguiente asamblea. Las próximas asambleas se estructurarán atendiendo a estos bloques.

  • Educación inclusiva:
    • Coeducación.
    • Interculturalidad.
    • Educación en valores.
    • Educación para el desarrollo.
    • Resolución de conflictos (nueva propuesta).
  • Familia:
    • Comunidades de Aprendizaje.
    • La escuela en casa.
    • La inclusión de la familia en el proceso educativo.
  • Religión:
    • ¿Es necesaria la religión dentro de la escuela pública?
    • Sistema de acceso del profesorado de religión a la educación pública.
    • Monopolio de la Iglesia Católica discriminando al resto de las religiones.
    • Resolución de conflictos religiosos dentro de la escuela.
  • Metodología y experiencias educativas.

Limpieza-espacio

Proponer a la asamblea intergrupal que la limpieza se organice también comprometiendo a cada grupo que está utilizando este espacio. Se propone el uso de un cuadrante con las horas, las personas y las áreas a limpiar. Así será más fácil comprometerse en estas labores y además, la limpieza será más efectiva porque todo el mundo sabrá dónde trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s