Acción contra la contaminación lumínica en nuestras playas

DÍA: JUEVES 28 DE JULIO

LUGAR: Paseo Marítimo de Cádiz, frente a C/Brasil

HORA: De 10 de la noche a 1 de la madrugada

ORGANIZA: Asamblea de Barrio de Glorieta Ingeniero La Cierva, Movimiento 15 M

 

  • Acción simbólica reivindicativa ciudadana, divertida, pacífica y elegante en sus formas: disfraces con gafas de sol oscuras o enormes de plástico; astrónomos, peces, aves e insectos desorientados, personas en pijama o camisón paseando su insomnio, etc
  • Colaboración de expertos y aficionados a la  astronomía que nos permitan observar nuestros cielos antes y después de la iluminación (10 de la noche/1 de la madrugada, cuando se enciendan y se apaguen los focos de la playa)
  • Campamento base en la arena más cercana, con sombrillas protectoras que sirvan para enarbolar pancartas, mesas y sillas de playa, comida y bebida  (no alcohol), para compartir entre todos los participantes y pasar la noche.
  • Pancartas y mesas con paneles explicativos, en tramo del Paseo entre Hotel Playa y calle Brasil, especificando toda la problemática de la contaminación lumínica y la mala gestión de nuestro Ayuntamiento en dicha materia.
  • Recogida de firmas en esa misma zona, para presentar a nuestro Ayuntamiento la iniciativa ciudadana contra esta iluminación.
  • Banderas negras, para señalizar la agresión medioambiental a la que está siendo sometida nuestra ciudad en sus playas y costas, que incumple todas las normativas existentes en legislación de iluminación exterior.

Persona de contacto:   Mª Jesús de León Morgado. Tfno. 696127655

Acción contra la contaminación lumínica en nuestras playas

¿POR QUÉ NOS INDIGNA QUE ESTÉN LOS FOCOS DE LA PLAYA ENCENDIDOS?

8 RAZONES PARA LA INDIGNACIÓN

(Asamblea de Barrio de Glorieta Ingeniero La Cierva. Movimiento 15M)

1º) PORQUE HAN CONVERTIDO A CÁDIZ EN LA CAPITAL EUROPEA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y DEL DERROCHE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Según un estudio de David Galadí –Enríquez, doctor en Astrofísica del Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz, nuestra ciudad no solo ostentaría a nivel nacional la cabecera en tasa de parados, sino la de capitalidad europea de la contaminación lumínica. La causa no es otra que los báculos de 15 mts de altura que sostienen focos de halogenuros metálicos de 2000 vatios, instalados en vertical, dejando escapar el 50% de su flujo directamente al firmamento. Ocupan 2’5 kms de nuestras playas, en un área de unas 40 hectáreas, a las que sumamos una superficie mucho mayor de las aguas invadidas por esta luz artificial

2º) PORQUE SU POTENCIA LUMINOTÉCNICA QUITA EL ALIENTO 

200 focos de 2000 vatios suman un total de 400.000 vatios, que no solo consumen energía sino que emiten a la atmósfera gran cantidad de dióxido de carbono. Toda esta luz lanzada mata el paisaje nocturno, hace desaparecer las estrellas y la Vía Láctea, invade el hábitat natural de aves e insectos voladores nocturnos (aunque atrae, eso sí, a los mosquitos) y todo ello sin beneficiar a nadie, como no sea a la compañía eléctrica responsable de su facturación.

3º) PORQUE LAS LÁMPARAS DE HALOGENUROS METÁLICOS SON LAS MÁS PERJUDICIALES PARA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y ESTÁN RESTRINGIDAS EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Su espectro de emisión, fuertemente sesgado hacia el ultravioleta, favorece la dispersión hacia el cielo de la radiación y multiplica los efectos nocivos sobre las especies nocturnas. En Cataluña, por ejemplo, se recomendó prohibir su uso al aire libre y restringirlo en interiores.

4º) POR SU ELEVADO COSTE ECONÓMICO, INSULTANTE EN ÉPOCA DE CRISIS,  QUE PODRÍA DESTINARSE A GASTOS SOCIALES Y DE EMPLEO

La inversión inicial  fue ya enorme,  120 millones de pesetas, más gastos de mantenimiento y costes de consumo, ascendentes a más de un millón de pesetas mensuales en temporada veraniega. Al principio las luces permanecían encendidas toda la noche, ahora tienen un horario restringido, pero aún así, suponen un gasto excesivo para el erario municipal, teniendo en cuenta que apenas aporta beneficios y sí infinitos perjuicios. La falta de datos sobre consumo real del alumbrado público es preocupante. La ciudadanía debe reclamar a las instituciones que ofrezcan toda la información y que no se despilfarre la energía que pagamos entre todos.

5º) POR LAS CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

La iluminación artificial inadecuada causa daños en los ecosistemas, provocando alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales de hábitos de vida nocturnos. La perturbación de los ciclos naturales biológicos en aves migratorias y no migratorias, peces, mamíferos voladores e insectos nocturnos es evidente, según diversos autores. Afecta a la relación día/noche, pautas alimentarias y de apareamiento, movimientos y migraciones, etc. Cuando se instalaron los focos en nuestras playas no se realizó ningún estudio de impacto ambiental ya que, según nuestra alcaldesa, la zona carecía de vida animal y vegetal.

Hay que añadir el hecho de que algunos mariscadores aprovechan la luz para esquilmar los arrecifes de Santa María del Mar y San Felipe en mareas bajas, mientras que antes se hacían a la luz de las linternas, con mucho menor impacto ecológico.

6º) PORQUE PROVOCA EFECTOS DE INTRUSIÓN LUMÍNICA

La contaminación lumínica es el gran ignorado de los problemas medioambientales. Según los científicos el impacto negativo de la contaminación lumínica recae sobre la calidad ambiental de las zonas habitadas, ya que aumenta la intrusión lumínica en el ámbito privado de las personas, provocando molestias tales como fatiga visual, ansiedad y alteraciones del sueño. La fluorescencia de las olas, al reflejarse la luz en ellas, desborda la visión y provoca deslumbramiento.

En muchos casos, al bajar las persianas y cerrar las ventanas para conciliar el sueño, provoca el encendido del aire acondicionado y, por tanto, mayor gasto energético y contaminación de CO2.

7º) POR SUS CONSECUENCIAS CULTURALES: NOS HAN ROBADO EL CIELO

En otra época, navíos fenicios, púnicos y romanos surcaron nuestros mares; galeones y carabelas iban y venían entre Cádiz y las Américas siguiendo el curso de los astros. Hasta hace 15 años los gaditanos y las gaditanas podíamos disfrutar de la visión de la Luna y la Vía Láctea; de las lágrimas de San Lorenzo en agosto; de  otras estrellas, planetas y cometas, pero ahora, esta iluminación ha asesinado sin compasión el espectáculo del firmamento. Nuestros niños y niñas están creciendo sin la posibilidad de observar la belleza de su cielo. La pérdida cultural es colectiva pero afecta, por los horarios restringidos,  a nuestra infancia especialmente (las luces permanecen encendidas en estos momentos de domingos a jueves de 10 de la noche a una de la madrugada y de viernes a sábados de 10 de la noche a 2’30 de la madrugada)

“Nos hemos quedado sin noches ni estrellas que mirar, los chiringuitos son el único y etílico atractivo del paisaje” (David Galadí-Enríquez, astrofísico autor del estudio citado)

8º) PORQUE INCUMPLE TODAS LAS NORMATIVAS Y LEGISLACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y USO EFICIENTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Andaluza (GICA), en su capítulo II, recoge la zonificación lumínica, el uso eficiente del alumbrado, salvaguardar la calidad del cielo, reducir la intrusión  lumínica, minimizar la dispersión de la luz artificial hacia el cielo y SANCIONAR A LOS INFRACTORES.

El Decreto 357/2010 de 3 de agosto de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, recomienda impulsar ordenanzas municipales que aseguren el ahorro energético y controlen la contaminación lumínica del alumbrado exterior.

EN CONCLUSIÓN, LA ASAMBLEA DE BARRIO DE LA GLORIETA INGENIERO LA CIERVA MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN POR

  • La pésima gestión de los recursos públicos, de la energía, del paisaje natural y del paisaje urbano
  • La agresión directa contra el medio ambiente y los derechos ecológicos, culturales, estéticos y privados de la ciudadanía

 PEDIMOS

  • Una gestión racional del dinero público, del medio ambiente  y de la energía
  • Una política de respeto por los derechos privados de las personas
  • Una iluminación nocturna de la playa justificada y limitada a actividades que lo requieran (deportivas, conciertos, culturales, etc)
  • La posibilidad de convertir a Cádiz, capital de la contaminación lumínica, en modelo ejemplar de la gestión de la energía
Anuncios

Una respuesta a “Acción contra la contaminación lumínica en nuestras playas

  1. Esta acción la veo perfecta, adelante compañero@s. La unión de tod@s hace la fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s