Asamblea General de Valcárcel (1/8/11)

Comienza la Asamblea General de Valcárcel
– Presentación de la Asamblea. Metodología.
– Una compañera recuerda que los talleres de danza flamenca serán los martes y sábados a las 8 de la tarde.

Orden del día
1. Información de la asamblea intergrupal.
2. Propuesta de asociación.
3. Escuela de verano
4. Grupo de acción
5. Experiencia de la marcha a Madrid
6. Periódico
7. Toma la playa.
6. Radio.
7. Turno libre.

1. Información de la asamblea intergrupal.
El compañero Raúl informa sobre la asamblea intergrupal celebrada el viernes que se centró sobre todo en lo ocurrido con los miembros del grupo de las cuevas de María Moco. Se pide que si vienen de nuevo que no se les de permiso para entrar en el aljibe ya que es un espacio que está protegido y no se puede tocar el muro de abajo como al parecer este grupo pretendía. Se informa de lo sucedido y se insiste en que no se deje pasar a la parte de abajo y mucho menos sacar fotos.

El grupo de educación habló de la rueda de prensa celebrada la semana anterior así como de la escuela de verano que marcha sin problemas.
El grupo de programación ya tiene el cartel de la semana del 1 al 7 de Agosto.
El grupo de comunicación informa de su cambio de horario (Martes a las 8) y sobre la redistribución de tareas entre los miembros del grupo. Se plantea el periódico de Valcárcel. Información propone al resto de grupos que mandan e-mails con información que especifiquen si esta es para difundirla ya que a veces no lo dejan claro y no saben exactamente qué contenidos publicar. Por último se recuerda a los grupos que quieran enviar una nota de prensa que ellos se encargarán de elaborarlas y el grupo de información será el que las envíe posteriormente.
El grupo de Logística plantea el problema que hay con las tuberías y piden ayuda a todxs aquellxs que pueden colaborar. Se propone la creación de una lista de teléfonos deprofesionales que se quieran implicar (electricistas, fontanerxs…) También se cuelga el cuadrante de tareas para esta semana. El próximo reto será el de dar luz a todo el edificio.
El grupo técnico- jurídico sigue trabajando el tema de la posible denuncia y continúan los contactos con el grupo 17 de marzo. Hablan también de la nota de presa enviada a la voz en la que se especifica el abandono del edificio por parte de la empresa Zaragoza Urbana.
El grupo de programación abre el debate de la autofinanciación, se propone un grupo que estudie esta posibilidad y la compañera Isabel se interesa por el tema por tanto todxs lxs que estén interesadxs ya se pueden poner en contacto con ella.
El grupo de acción sigue trabajando con el tema de la visita del papa.

2. Propuesta de asociación.
El compañero Carroza lanza la idea de constituirnos como asociación. Lee los estatutos y defiende que se pida el edificio por la vía legal e incluso propone que el proyecto de Valcárcel colabore con los eventos del 12. También habla de una normativa publicada el 28 de Junio de 2011 en la que se declara Valcárcel como Patrimonio Histórico de Andalucía. La asamblea, siguiendo la propuesta lanzada por Octavio hace unas semanas, ya no vota justo después de escuchar una propuesta sino que las madura al menos durante una semana, antes de tomar una decisión. Todxs coincidimos en que este debate es demasiado precipitado abrirlo ahora y se deja para más adelante.
3. Escuela de verano
La compañera Sandra habla con gran entusiasmo del éxito que está teniendo la escuela de verano; la gran acogida por parte de niñxs y familias y recuerda que hay muchas actividades programadas y que todxs estamos invitadxs (en el tablero de escuela de verano está colgado el cartel de programación para todo el mes de Agosto).
4. Grupo de acción.
La compañera Carmen explica la acción programada para la visita del papa. El grupo se ha dividido en dos; uno se encargará de recopilar información sobre el evento (quienes lo patrocinan, qué dinero público se destinará al mismo, que perjuicios tendrá para lxs ciudadanxs…) el otro se encargará de la organización de las acciones. Para ello se invita a participar los miércoles a las 6 en Palillero.

5. Experiencia de la marcha a Madrid.(Luisa)
La compañera Luisa cuenta la experiencia de la marcha a Madrid y nos hace saber la acogida que el proyecto Valcárcel recuperado ha tenido entre lxs compañerxs de otras provincias, sobretodo de la ruta sur que ha podido saber más de cerca lo que se está haciendo. Se contagian las ganas de recuperar otros edificios de otras localidades con características parecidas a las del edificio Valcárcel.
Hay una marcha de apoyo a Valcárcel recuperado que sale desde Sevilla el 1 de agosto y llega a Cádiz el lunes 8.Se pregunta a la asamblea si los compañeros pueden pernoctar alguna noche en el edificio. Se pone un bote para contribuir con los compañeros que vendrán a ayudarnos con las tareas de limpieza.
Los miembros presentes en la asamblea no se oponen a que estxs compañeros duerman aquí pero se recuerda que el máximo permitido es de 48 horas. También se recuerda que la escuela de verano empieza muy temprano y es importante que el espacio esté recogido y en condiciones
6. Periódico
El compañero Raúl nos habla de cómo han ido trabajando en el nuevo periódico. Se llamará “La Piriñaca” y será gratuito, en él se recogerán principalmente las noticias relacionadas con el 15 M y con Valcárcel recuperado, se invita a la gente a que participe y se publicará mensualmente aunque esto dependerá de la información que se tenga y de la financiación que se consiga. En principio saldrá una avanzadilla el día 15.
7. Toma la playa
La compañera Nieves invita a todxs lxs interesadxs a asistir a una asamblea el jueves a las 8.30 en Palillero ya que hay que medir fuerzas para ver si el proyecto se puede llevar a cabo. Se pide que los que estén interesadxs que asistan o contacten con Nieves para así llamar a compañerxs de otras provincias que estaban dispuestxs a venir al “Toma la playa”

-Se retoma el tema de la marcha a Madrid. (Intervención del compañero Dani)
Dani nos comenta los problemas surgidos durante la marcha y nos cuenta su experiencia desde un punto distinto del de la compañera Lucía. Nos comenta que hay unos videos donde se ve como algunxs compañerxs son agredidxs por la policía.
8. Radio
El compañero Dani nos cuenta que el grupo de radio está trabajando y han creado una cuña informando sobre la programación. Se quiere crear un programa de informativos y necesitan personas que se encarguen de recopilar información sobre el 15 M. El compañero nos cuenta las diferentes propuestas que tienen, entre ellas un programa literario, diversos monográficos, un programa de geopolítica o una radio-novela (se invita a participar).
9. Se abre el turno libre de propuestas:
-Se debate sobre la propuesta de crear una asociación y la mayoría de los asistentes se muestra en contra. Se abre un pequeño turno de palabra en el que hay varias intervenciones al respecto tras las cuales se pospone el debate debido al carácter delicado y profundo del mismo.
. Algunxs compañerxs expresan su opinión sobre la propuesta de acoger a lxs compañerxs de la marcha sur. Se vuelve a recordar que el tiempo máximo de pernoctación en Valcarcel es de 48 horas y que no se deberían de hacer excepciones.
– Se propone una acción en contra de lo que ocurre en los centros de salud, ya que algunxs trabajadores están cobrando cantidades importantes de dinero (plus de productividad) como premio a las medidas de ahorro que se están llevando a cabo.
– Se propone un taller de skate
– Un compañero habla de la acción “Toma la playa” para luchar contra la urbanización de parajes naturales como son las playas del Palmar y la Mangueta. Hay un grupo que está trabajando en esta acción y se invita a participar.
– El compañero Miguel Ángel nos cuenta que en Chiclana se están haciendo unas jornadas en el poblado de Sancti Petri para evitar que se especule con estos terrenos. La información de las jornadas está en Facebook, no obstante se seguirá informando en próximas asambleas.
-Se celebra la fabulosa acción contra la contaminación lumínica realizada ene el paseo marítimo ya que resultó ser un éxito así como la de la apertura del centro del mayor en Loreto. Se felicita a lxs compañerxs y se anima repetirlas.
– Se recuerda que se necesitan personas para la preparación de la siguiente asamblea.
Se cierra la asamblea

Anuncios

2 Respuestas a “Asamblea General de Valcárcel (1/8/11)

  1. Jesús María Ruiz

    Me llamo Jesús M, Ruiz y soy profesor de IES, vivo en Córdoba pero estoy dispuesto a echar una mano en clases de recuperación de lenguas, y biología, voy a estar en la semana del 22 unos días en Cádiz y me llegaré a veros; la idea me ha emocionado sencillamente, me parece mentira. Os animo a continuar vuestra ocupación y a buscar profesionales que os den la base legal y técnica; podéis contar conmigo, mi correo es jesusdegriego@gmail.com, un abrazo fuerte y adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s