Asamblea General de Valcárcel (8/8/11)

Moderadora: Nieves
Facilitadora: Irene
Toma turnos: Paco
Actas: Eli y Dani

ORDEN DEL DÍA
Presentación de signos
Información y propuestas de la Asamblea Intergrupal
Información y propuestas de Grupos de Trabajo
Propuestas
Turno libre

Información y propuestas de la Asamblea Intergrupal (presenta Dina)

Periódico: Hasta el 25 de Agosto se recepcionarán aportaciones para el número, cuya salida está prevista para principios de septiembre. Reuniones los lunes a las 18:00

Programación: Recuerdan que la programación está disponible tanto en la pizarra como en los folletos. Se informa de que el cine coloquio está programado para las 21:30 los miércoles.

Escuela de Verano: Por las mañanas de 9 a 10 se reúnen. A partir de las 10 comienzan con las clases de apoyo. Se informa de que la mesa redonda de la semana anterior fue muy bien y de que el próximo miércoles hay una jornada de convivencia de antiguos alumnos.

Logística. En 5 días puede estar limpia la primera planta del ala este. Se están haciendo carteles de normalización de las salas.

Radio: Se trasladará a la antigua sala de radio cuando haya cerradura.

Comunicación: Sigue en la misma línea de trabajo.

Intergrupal: Primera propuesta:
Se propone un ambigú sin alcohol durante el cineforum para pagas los gastos de gasolina de los invitados, y lo que sobre iría al bote de Valcárcel. Se abre un turno de palabra al respecto:

Se pregunta quién va a gestionar el dinero, etc  El colectivo La Fábrika propone el cineforum, y asumirá los gastos iniciales, utilizándose los beneficios para gasolina y para el bote de Valcárcel, en el caso de que sobre dinero.

Se pregunta cómo se propone siempre todo deprisa y corriendo y encima se propone barra sólo para algunas actividades y se propone tratar el tema del alcohol  Se comenta por parte de unxs compañerxs (que no son lxs mimxs que han propuesto el ambigú) que ellxs están desarrollando un proyecto que presentarán más adelante un proyecto de cafetería/barra para el centro social, aprovechable para todas las actividades y que la idea es de corresponsabilizar a todos los grupos es esto, y tener un espacio de encuentro, sostenimiento de gastos primarios, etc.  Otrx compañerx explica que se está hablando de de 2 cosas, una es una actividad económica de autogestión de un colectivo y la otra es de autogestión del Valcárcel ,y que la imaginación puede sustituir a las barras).

Lxs compañerxs de la marcha de Sevilla comentan que ellos habían traído cosas para vender y habían dejado el tema de lado porque les habían dicho que aquí no se aceptaba cobrar.  Se comenta que proyectar una peli no cuesta dinero ni se cobra por eso, que se invita a los realizadores de las películas y que con el dinero del ambigú se pagaría el viaje

Se informa que el día previsto para el cineforum coincide con la asamblea de Palillero.  Se comenta que no se había contemplado lo de esta coincidencia.

Se propone dejar los debates de barra/ambigú/alcohol para más adelante y no complicarnos la vida.  Se explica que el ambigú es un proyecto piloto.

Se explica que el compañero de serigrafía pone bote para las camisetas.

Hay gente en contra de la hora del cineforum porque coincide con la de la Asamblea del Palillero  Se explica que el cineforum ha sido ese día a esa hora desde antes de Valcárcel y que no se va a parar todo Cádiz porque haya asamblea en el Palillero.  Se explica que no estamos discutiendo el día del cineforum sino el ambigú.  Se cambia la hora del cineforum para que no coincida con el Palillero.

Se expone que no se está de acuerdo con pagar el viaje para que vengan los realizadores, etc, de las películas.

Se propone no hacer un proyecto piloto que sea para todos.

Se propone, si fuese posible porque es difícil, no vender refrescos de grandes multinacionales.

Se expone que no se está de acuerdo con lo de vender bebidas.

NO HAY CONSENSO CON LO DEL AMBIGÚ.

Se mantiene el cineforum y se pondrá un bote para sufragar los gastos.

Se pregunta por qué no se acepta que se decidió en asamblea de no tener actividades los miércoles.

Se deja en el aire la idea de poner un ambigú con camisetas, refrescos…

Se cierra el turno y se remiten las ideas al grupo de autogestión.

Intergrupal: Segunda propuesta:
Se informa que debido al a situación judicial no es necesario que nadie pernocte en el edificio. Así mismo se indica que se han producido una serie de faltas de respeto a esta asamblea y a lxs compañerxs. Dos personas no vinculadas al proyecto utilizaron una escalera para acceder al edificio, apoyados por compañerxs que sí están vinculadxs al proyecto.
Se informa que el jueves por la tarde se convocó una asamblea extraordinaria, en la que se habló de que no es necesario pernoctar y menos por gente que toma esto como un hotel, que se trasladó a la asamblea intergrupal del viernes y que esta asamblea trae un propuesta muy clara: No permitir la pernoctación a excepción de casos puntuales de gente relacionada con actividades de programación y/o logística, que se forme un grupo de permanencia que gestione esto, y que si cambia la situación judicial se retome el tema, existiendo un tercer caso de pernoctación, en el caso de acciones no vinculadas a Valcárcel pero sí a la lucha social. Se abre un turno de palabra al respecto:

Se propone que se siga con la misma idea que al principio pero que haya una persona que se encargue de la pernoctación y se siga con el mínimo de 5 personas y el máximo de 10, la rotación de 48 horas y que sean personas vinculadas al proyecto.  Se responde a esto que los hechos del jueves fueron porque nadie se apuntó a la lista y por eso se cerró la puerta.

Apunte técnico (A.T.) Se propone que haya un grupo de permanencia/bienvenida que se encargue de quedarse con ellos  Se recuerda que eso no es un A.T.

A.T. Se cerró la puerta antes de tiempo

Ser comenta que cuando se entró y se comenzaron con los turnos de pernoctación la rompa de las 48 horas se rompió cuando no había gente para dormir, y que debemos ser consecuentes. Hay que estudiar cada porque no se pueden aplicar las normas a rajatabla.

Se expone que gente que tiene experiencia en recuperar edificios han informado de que es importante no dejar el edificio sólo.

Técnico-jurídico aclara el tema: Lxs compañerxs de La Huelga apuntaron que durante un tiempo si era necesario que se quedase gente a dormir. Ahora, con la nueva situación judicial, no va venir la policía sin más, por lo que no es necesario quedarse a dormir.

Se expone que ha que tener un poco de coherencia ala respecto, que igualmetne si se quedan 5 a dormir, viene la policía, les coge y qué ¿De qué sirve quedarse a pernoctar? Que no se ha hablado de la resistencia, y que mientras no se hable de eso lo demás es hablar por hablar. Que hay que ser flexibles con lxs que están dando la cara y no con lxs caraduras. Se propone que la propuesta sea flexible: que el grupo de permanencia se encargue de gestionar la llegada de la gente que venga a trabajar aquí.

Se expone que no va a haber problema con la policía, pero que se ha visto que se puede entrar con el edificio cerrado, que el que se sepa que se puede entrar no es bueno para nosotros. Se propone que se quede gente y se garantice que todo está bien y se apunta que el que se quede aquí en invierno no es un caradura.

Se comenta que se empezó a dormir aquí por una necesidad muy concreta que era vigilar y que además es costoso conseguir grupos de pernoctación para vigilar. El primer día se planteo que esto no iba a ser una vivienda para nadie. Que en todo caso se quede aquí la gente que lo necesite porque venga y no se les encuentre una cama.

Se explica que los grupos tienen debates internos antes de llevar una propuesta, y se propone que los debates internos se reflejen en las propuestas para dejarlas más claras. ¿Cómo regular las pernoctaciones? La necesidad inicial ya no está, ahora las pernoctaciones se deben a otro tipo de necesidades. Además ahora hay que salvaguardar la imagen pública, ya que esto es un centro social y no de pernoctación.

Se informa de que permanencia no es venir a dormir, es hacer una labor y se cumple al igual que otras actividades, que es una responsabilidad, y que en verano es muy bonito, pero que en invierno no tanto.

Se informa de que no sólo no se estima necesario legalmente la dormida aquí por asunto de la policía, sino que además por el modelo de defensa jurídica es especialmente poco conveniente. No es la misma defensa jurídica la de un espacio okupado con intención de residir allí que la de uno sin esta intención. Se recalca que no sólo no es necesario quedarse a dormir sino contraproducente.

Se informa que el que habla es un compañero que viene de Ciudad Real, que venía para ayudar con los tenas de fontanería, electricidad, etc, pero que necesita un sitio donde dormir y que hay otrxs compañerxs que viene a ayudar y no reciben alojamiento, etc.

A.T. Los compañeros que venían a ayudar tienen cabida en la propuesta.

Se informa de que la escuela de verano va muy bien, pero que hay que tener en cuenta que hay niños desde temprano por la mañana. Que si se forma el grupo de bienvenida/permanencia tenga en cuenta el tema de la escuela de verano. Se recuerda que problemas de desunión hay desde hace muy poco tiempo, y qe se viene aquí voluntario y libre.

Se comenta que la pernoctación no es un problema, sino que está mal gestionada, qué se delimite una zona para dormir, qué se pueden crear campos de trabajo para usarlo como defensa jurídica y que se puede abrir la puerta lateral y habilitar una zona cerca de la puerta lateral.

Se expone que dentro de que otro mundo es posible, tenemos que cambiar también nosotrxs.

Se expone que hay que enfocar las energías a lxs compañerxs que vienen a ayudar.se propone un Albergue militante, que proporcionaría una pernoctación temporal en las mejores condiciones.

Se recuerda que hay que hacer el protocolo de actuación para cuando venga la policía: que se identifiquen, que se encontraron la puerta abierta y que entró a colaborar, etc. Se indica que es difícil convivir tanta gente con ideas tan diferentes, que hubo un conflicto que hizo una asamblea interminable y se propone que se haga una asamblea específica de resolución de este conflicto.

Se informa que lxs visitantes no saben donde hacer de comer  Se recuerda que aquí no se puede cocinar.

Se comenta que a la gente que viene de fuera no se le ha informado bien. Se comenta que había gente durmiendo por todos lados, que con qué cara se enseña el edificio así.

Se recuerda que la propuesta que se ha planteado no es la que se está debatiendo, que por favor nos centremos.

Se comenta que el espacio de serigrafía ha sido invadido de trastos.

Se informa de que los compañeros de Sevilla no vienen a hacer un cambio en las normas sino que piden una alternativa.

Se pide que la portavoz de la intergrupal no dé opiniones personales, que la gente que ha venido aquí ha limpiado como la que más. Se comenta que los problemas que se están tratando no son nuevos, que han explotado ahora, y que si nos tenemos que replantear normas a lo mejor hay que replantearse lo que queremos. Un poquito de autocrítica, la culpa también es nuestra.

Se comenta que hay temas que se tergiversan, que lxs compañerxs de Sevilla no quieren pedir alojamiento ni comida. Qué hay que tener en cuenta a la gente con necesidades, si no se quiere que se cocine, que se traiga comida.

Se pide a lxs compañerxs de Sevilla que no se sientan en el centro del problema, que se están tragando un problema que saltó cuando llegaron.

A.T. Los de Sevilla se ofrecen para quedarse al cargo del turno de pernoctación.

Se concreta la propuesta: Valcárcel en principio no va ser un sitio para dormir, pero gente que viene de fuera sí se puede quedar. Se apunta que la gente que participa en esto es diferente de otras okupaciones, ni mejor ni peor, que a la gente que viene a ayudar hay que acogerla con los brazos abiertos, pero que entiendan las características del lugar en concreto.

Se apunta que cuando viene gente de fuera tiene que respetar los horarios de Valcárcel para no dañar otras actividades.

Desde técnico-jurídico se apunta que estamos en un momento clave jurídicamente hablando, que en cualquier momento puede haber un desalojo sin avisar. En el escrito de defensa actual se especifica que no se pernocta. No dicen que no se pernocte nunca, sino que ahora en las condiciones actuales no se pernocte, que s una táctica de defensa jurídica. Proceden a leer el escrito que van a firmar los colectivos y personas individuales para hacer presión social.

Se recuerda que la propuesta es la de que no sea habitual la pernoctación sino que sólo duerman en casos excepcionales y sean gestionados por grupos encargados. Permanencia máxima 48 horas. Se explica que es por un tema de defensa judicial.

SE APRUEBA LA PRIMERA PARTE, que no sea habitual la pernoctación sino que sólo duerman en casos excepcionales y sean gestionados por grupos encargados HAY DISENSO EN LAS 48H.

A.T. Si se levanta acta de cuánto tiempo se va aquedar la gente ¿eso valdría como demostración de que no se vive allí?  Técnico-jurídico informa de que las actas de Valcárcel no valen de nada en un juicio.

Se dan 3 turnos a favor y 3 turnos en contra del límite de las 48 horas:

A favor de las 48 h por la estrategia a seguir de defensa. En un futuro podrá ser de otra forma, pero ahora mismo hay que mirar por el colectivo.

En contra de las 48 h porque más adelante vendrá gente par más de 2 días.

A favor, por confianza en las recomendaciones del equipo técnico-jurídico.

En contra, ya que debería de haber un límite acorde con la situación.

A favor, ya que se recuerda que la táctica de técnico-jurídico ha sido consensuada en asamblea y se apunta que cuando se llega a un sitio se preguntan las normas.

En contra ya que si hacen una foto al entrar y no al salir, de todas formas se nos puede acusar de pernoctar muchas noches aunque no sea verdad.

Se realizan unas cuantas intervenciones más, en las que se comenta:

Que los requisitos que se están pidiendo parecen los del visado de Estado Unidos

Que se está totalmente en contra de duerma nadie y que se están saltando las normas convivencia sin problema. Se apunta que en Cádiz no necesitamos que venga nadie de fuera a enseñarnos como tenemos que hacer las cosas.

Se comenta que no se está de acuerdo con esto, y que todas las vivencias que vengan de fuera serán bienvenidas.

Se plantea que los problemas vienen por una falta de organización.

Se propone buscar una casita para que la gente se quede a dormir.

Se sigue aportando la idea de que desde Valcárcel no estamos en contra, ni mucho menos, sino que estamos totalmente agradecidos de que venga gente de fuera a ayudar
Y a aportar sus experiencias.

Se pregunta si se le pueden dar más vueltas a la legalidad.

Se explica el funcionamiento de la intergrupal (para los que no lo saben).

Se vota  No hay consenso. NO SE APRUEBA LA LIMITACIÓN A 48H PARA LA PERNOCTACIÓN

Técnico-jurídico aclara lo de las 48 horas: Se trata de no demostrar permanencia.

Si no se llega a consenso se conserva la resolución anterior, que era el límite de las 48 horas (sí, es una incongruencia, pero es así).

Se va votar de nuevo. La propuesta es que se ponga un límite de 48 horas en los casos en los que se decida que se va a pernoctar en Valcárcel con carácter excepcional. Si no se aprueba se mantiene la propuesta anterior y se aplaza para la siguiente asamblea y se invita a la gente que está en contra a participar a en la elaboración de una propuesta inclusiva.

Se comenta que si el problema es que aquí no se puede ver a gente pernoctar, que se puede hacer a escondidas.

Se realiza un llamamiento a la calma y se comenta que el problemón viene de una absoluta falta de consenso en la forma en la que se ha invitado a la gente de fuera, que además no está aquí.

Se propone votar si lxs compañerxs de Sevilla se quedan más de 48 horas.

Los de Sevilla repiten que no van a pernoctar aquí.

Quitando a la gente de Sevilla, que no va a pernoctar aquí, la propuesta es que el grupo de permanencia que va gestionar las pernoctaciones de carácter excepcional tenga una limitación de 48 horas a la hora de gestionar dichas pernoctaciones  NO HAY CONSENSO

Se invita a la gente que está en contra a participar a en la elaboración de una propuesta inclusiva.

Se propone que se busque hueco a la gente de Sevilla en casas cercanas.

Turno libre y propuestas

Se comenta que hay problemas de prejuicios, que hay división entre la gente que está en los grupos “intelectuales” y de “acción”. Se apunta que la gente ha faltado al respeto en los turnos de palabra. Se apunta también que no se ha respetado por igual a todas las personas, en lo que concierne al cumplimiento de las normas (hay gente a la que no se le dice nada cuando sube a las zonas superiores, etc…). Asimismo se afirma que el movimiento 15M se tiene que tratar dentro de la asamblea de Valcárcel porque es un movimiento social. También se afirma que no se está hablando e revolución, que se están haciendo talleres y no tocando los temas importantes que están pasando. Además se recuerda que a la comida de recepción de la marcha no vino casi nadie.

Propuesta: Toma la Playa: Se solicita autonomía del grupo organizativo para hacerlo en Valcárcel. Se explica que es una propuesta de protesta por la especulación urbanística (será una jornada única el día 14 de agosto)  Se aprueba

Propuesta: Quedar a comer los viernes a través de un comedor en el que se trabajen temas de consumo, reciclaje, etc (se cocinaría en casa y se traería la comida preparada). Se haría de una manera ordenada, con un menú vegetariano reciclado y de manera visible, en el patio. Se informa que se solicita la aprobación para utilizar el horno en esta actividad concreta de comedor social. Se propone un precio de 3 euros.

Se abre turno de palabra:

Se apunta que no se ha aprobado dejar cobrar al colectivo La Fabrika per si se permite cobrar por una comida popular.

Se propone poner el precio en función de lo que se haya tenido que poner “no reciclado” en la comida, y que de esta manera se refleje el reciclado en el precio.

Se propone que se incluya en el proyecto de reciclado a la gente que no pueda pagar por una comida, y así participa en la elaboración.

Se propone para otra asamblea: Definir el marco de la autogestión.

Se propone poner un bote e indicar el precio de las cosas que haya que comprar porque no son recicladas.

La propuesta final cambia el precio de 3 euros por un bote e indicar el precio de las cosas que se han tenido que comprar y las que se han conseguido mediante el reciclaje  SE APRUEBA

Se informa de que hay una concentración en la puerta de la Base de Rota en protesta por la energía nuclear, tanto civil como militar.

Se informa de que el viernes y el sábado hay un taller de acción directa no violenta.

La Fábrika pide retomar el tema del ambigú.

Se propone poner el dinero de la gasolina para la gente que viene de invitado al cineforum del bote de Valcárcel –Se pospone.

Se apunta que en la decisión de las normas puede participar todo el mundo, que no importa de donde son las personas. Se comenta también que no se ha tenido en cuenta la solicitud de un espacio para el grupo de acción.

Se elogia el consenso alcanzado con el horno. Se retoma el tema del Palillero. Por qué no se puede ir descalzo o sin camiseta  Se explica que para la gente de más edad puede ser chocante según que actitudes, como ir en pelotas

Se pide por favor que no se retomen temas ya tratados con anterioridad en esta misma asamblea.

Se informa que al día siguiente hay Asamblea Interprovincial en la Plaza de Jesús, en Puerto real. Asimismo, se propone que haya más asambleas generales si es necesario. También se pide apoyo contra los desalojos y se plantea la opción de la okupación de una casa o vivienda.

Se ofrecen dos talleres “Golpe político siguiendo una democracia real” y “Castigar a los bancos”.

Se retoma el tema de las faltas de educación, ya que se expone que el desnudo ha de tomarse como algo natural. Se propone una terapia de grupo.

Se propone como reflexión plantearnos ¿Qué hacen 20 personas de otros sitios en Valcárcel y por qué se ha venido a ayudar? Explican que han escuchado hablar de Valcárcel cada día y que ellos también son Valcárcel.

Se explica que hay ciertas normas y se pide que se respeten.

Se expone que es necesario arreglar el tema de las mochilas de la gente de Sevilla.

Se expone que estudiemos la definición de centro social autogestionado, y que estudiemos el tema de tener electricidad por nosotros mismos.

Se pide que se vote la propuesta de ocupar edificios como viviendas  Se indica que se trabaje la idea para proponerla  Se propone que vaya a la oficina de ocupación el viernes a las 11.30

Se finaliza la asamblea alrededor de la 01.45 del 09.08.11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s