Asamblea General Extraordinaria de Valcárcel (11/8/11)

NORMAS DE CONDUCTA
Recordatorio de las normas de conducta para una mayor convivencia y una mejor imagen desde fuera: – no se consume drogas ni alcohol, (22/6/2011)
– se rechaza todo tipo de violencia,
– por seguridad siempre permanecemos en las zonas habilitadas,
– respeto del lugar: cuidamos las zonas declaradas de patrimonio,
– este sitio no es un lugar para permanecer, el equipo de relevo rota para la vigilancia nocturna (no se pueden dejar tus cosas personales).

RECORDATORIO DEL ACTA ANTERIOR:
Valcárcel cumple las normas de seguridad.

RECORDATORIO DINÁMICA ASAMBLEARIA: (22/6/2011)
– respeto recíproco entre el que habla y los que escuchan: silencio, buena escucha, esfuerzo para hablar claramente y brevemente, y traer propuestas concretas.

GRUPO DE RELEVO. (22/6/2011)
Objetivo: vigilancia nocturna del espacio y organización previa del día siguiente.
Estrategias: se necesita gente responsable y comprometida con el proyecto. Siempre se mantiene el anonimato. Se reduce el grupo a 12 personas como máximo, si irá reduciendo hasta desaparecer en cuanto la recuperación se haga efectiva. Rotación: La mitad del grupo se queda 48h para facilitar la transmisión de la información a los 6 nuevos. No se puede permanecer más de 48 horas. No es una residencia sino un proyecto de centro social.
La meta es establecer un horario de apertura y cierre.
Trás la experiencia del Palillero, que demostró que mantener un punto de comida favorece la permanencia, se pide que cada uno venga con su propia comida. Esto no significa que se pueda hacer alguna vez comida popular.

GRUPO MARCHA A MADRID.- 22/06/2011
Se trata de una propuesta del Palillero, pero puede interesar a todos.
01/08/2011
Experiencia de la marcha a Madrid.(Luisa)
La compañera Luisa cuenta la experiencia de la marcha a Madrid y nos hace saber la acogida que el proyecto Valcárcel recuperado ha tenido entre lxs compañerxs de otras provincias, sobretodo de la ruta sur que ha podido saber más de cerca lo que se está haciendo. Se contagian las ganas de recuperar otros edificios de otras localidades con características parecidas a las del edificio Valcárcel.
Hay una marcha de apoyo a Valcárcel recuperado que sale desde Sevilla el 1 de agosto y llega a Cádiz el lunes 8.Se pregunta a la asamblea si los compañeros pueden pernoctar alguna noche en el edificio. Se pone un bote para contribuir con los compañeros que vendrán a ayudarnos con las tareas de limpieza.
Los miembros presentes en la asamblea no se oponen a que estxs compañeros duerman aquí pero se recuerda que el máximo permitido es de 48 horas. También se recuerda que la escuela de verano empieza muy temprano y es importante que el espacio esté recogido y en condiciones

En el turno de palabra de ese dia:
Algunxs compañerxs expresan su opinión sobre la propuesta de acoger a lxs compañerxs de la marcha sur. Se vuelve a recordar que el tiempo máximo de pernoctación en Valcarcel es de 48 horas y que no se deberían de hacer excepciones.

ESCUELA DE VERANO
El grupo de educación habló de la rueda de prensa celebrada la semana anterior así como de la escuela de verano que marcha sin problemas. (1/8/2011)
La compañera Sandra habla con gran entusiasmo del éxito que está teniendo la escuela de verano; la gran acogida por parte de niñxs y familias y recuerda que hay muchas actividades programadas y que todxs estamos invitadxs (1/8/2011)
_______________________

VINCULACION CON PALILLERO
Se recuerda que la recuperación de Valcárcel es una idea autónoma fuera del movimiento 15M, pero que lo llevan participantes del 15-M, lo que plantea la posibilidad de fusión o por lo menos apoyo mútuo de los dos movimientos. (22/6/2011)

Actas 11/8/11
– Lectura de resumen de actas valcarcel.

– Lectura del manifiesto. (Se recalca la línea de trabajo del proyecto Valcarcel. Se resalta la motivación de entrar en el edificio, el uso que se le quiere dar. Se plantea la necesidad de tener paciencia a la hora de tomar parte en el proyecto.

– Propuestas:

Se propone seguir estrategía del grupo jurídico: no pernoctar en el edificio. Que no haya efectos personales y que a partir de ahora (11/8/) se lleve a efecto dicha propuesta. No hacer excepciones. (Situación legal actual)

Se apuntan infracciones que se han llevado a cabo:
Violentos, machistas, xenófobos, amenazas explícitas contra el proyecto y las personas.
Acceso al centro de manera violenta, pintadas hirientes y amenazantes en el Balneario.
Introducción de bebidas alcohólicas.
Bloqueo de la escuela de verano.
La propuesta es que: Declaramos a las personas que hayan realizado estas infracciones y a quienes las hayan permitido, non gratas y se les invita a que abandonen el proyecto.

Intervenciones:
– Se plantea que se de tiempo a reflexionar las propuestas. (Se llevará a cabo una votación de si se realiza la votación o no).
– SE plantea el problema de que si existen problemas a la hora de ver el proyecto como vivienda, y que se okupen casa. (Antes de criticar el trabajo de otros que se ponga a trabajar esa persona).
– Se dice que los de la marcha son Valcarcel. Hay faltas de respeto. Estamos intentando aprender. Intentar legar al consenso de que se quiere hacer con este espacio. Evidencia de que el proyecto se quede sin jóvenes.
– Se resalta la vinculación que se hace entre Valcarcel ( centro social) y el Palillero. Son dos proyectos diferentes. Aprovechamiento de las circustancías de algunos para hacer de esto otra cosa que un centro social.
– No cree que valcarcel vaya a perder a la juventud. Va a seguir cambiando todos los días a mejor. Intentaremos encontrar un consenso. Vamos a enriquecer valcarcel con proyectos. Algún día se podrá llevar a cabo proyectos que ayuden a personas con riesgo de exclusión social, no oportunistas.
– Está a favor del movimiento de okupación. El problema son algunos tipos de okupa (haciendo lo que les da la gana), hablar de cambiar las cosas mientras no cumples las normas que se han llevado a cabo colectivamente. Hay gente que se ha hecho sentir que se está trabajando para cierta gente. Esas mismas personas que incumplen luego sueltan discursos.
– Se puede seguir participando en actividades culturales, etc. Pero en Valcarcel se puede profundizar en el movimiento asambleario y autogestionario. Se plantea que se reproducen situaciones del sistema dentro del proyecto.
– Si vengo a observar, a participar unos días-> no intervengo, no voto, solo sirvo de ayuda y observación. Se dice que se pretende reventar el proyecto.
– No somos un centro social, es un centro cultural. Todos podemos equivocarnos. Muchas opiniones. La norma de las 48h se puede cambiar más tarde.
– Muchas veces las asambleas son un rollo (pa que vamos a ir). Participar de las asambleas es tomar decisiones y trabajar con el proyecto. SE critica el formalismo (lectura de actas, tomar bien actas) No descuidar las asambleas. Se ha puesto en cuestión el sistema asambleario como método obsoleto. (hay que respetar nuestra decisión) y quien no esté de acuerdo se busque otro lugar. Hay que respetar a las personas mayores. Tiene que haber más compañerismo. Valcarcel no puede asumir muchos problemas personales de ciertas personas, y no se puede dar cabida a día de hoy a un proyecto de “albergue”.
– Valcarcel, espacio para soñar. Sostenibilidad de energía, economía alternativa, alimentación sostenible. Necesitamos normas porque no se respetan. Parece insolidario que se lleve a cabo la conclusión del tiempo de pernoctación de la marcha.
– El manifiesto no se cumple (se critica la actuación musical irónica sobre la situaciones actuales de Valcarcel) apelando a la solidaridad.
– Las normas se pusieron para convivir, y se mantuviera el proyecto en el tiempo. Seamos responsables a la hora de votar. Si queremos que este proyecto siga tenemos que seguir una serie de actuaciones (corresponsabilidad) según a recomendado el equipo jurídico.
– Solidaridad se entiende por algunas personas de diferente forma. Todos estamos en contra de las organizaciones verticales.
– Se ha escuchado estos días una retórica contra las normas. La ausencia de normas es la ley del más fuerte. EL que tiene más tiempo okupa los espacios y se hace con el control de las luchas. Tenemos que trabajar juntxs. “Valcarcel para el pueblo” si no es para el pueblo que vive en un km a la redonda no es nada, es retórica. Se pretende minimizar riesgos con la estrategía que se está siguiendo. Seamos responsables. Eliminar la demagogia del proyecto.

Se vota sobre si se deben hacer las votaciones de las propuestas ahora:
En contra: 5
A favor: mayoría.
Compañero en contra de que se vote hoy, apunta que ha habido decisiones importantes desde que entramos, y que siempre se ha llevado votación importante a la siguiente asamblea para que se reflexione. Por ética no debería votarse.
– Se pasa a votar el manifiesto que se ha leído al principio: Se aprueba el manifiesto.

Se vuelve a leer las propuestas de un grupo de integrantes del proyecto.

Se vota primera propuesta: Queda aprobado.
Se vota segunda propuesta: ( se apela a la responsabilidad de cada uno a la hora de sentirse aludido “ invitación a salir del proyecto”).
Aclaraciones:
• Se han pasao por el forro que no se entre en zonas no habilitadas. Beber, faltas de respeto a personas y asamblea, rotura de puertas, etc).
• No me queda claro si tengo que irme por el tema de la escalera y la entrada en Valcarcel por la ventana.
• Aclarar lo de hacer y permitir las actitudes.

Se abre turno de palabra para aclaraciones
• Dar oportunidad a pedir perdón y aceptar las asambleas y las decisiones colectivas y el trabajo colectivo para poder participar en el proyecto.
• Aquí todos somos igual de responsables y coherentes. Si no aportas nada al proyecto ¿qué haces aquí? Eliminar el victimismo.
• A favor de la figura de persona non grata. Aunque esperemos que no haya que utilizarse. Que se digan nombres y acciones concretas.
• La participación es posible, y se invita a la participación activa en el proyecto.
• Se denuncia el desnudo de personas en horario de niños.
• He sufrido violencia verbal, puedo señalar, he sufrido amenazas, “cuando salgas por la puerta te vas a enterar” esto no tiene cabida en este espacio.
• NO se debe acusar a la gente de la marcha. Hay de todo. Tema de las pintadas que los de la marcha sabían quien lo hizo. No pueden pagar justos por pecadores.
• No se entiende es porque se debe decir quien es la persona la que ha sido. Lo importante es el acto no la persona. Se debe hacer la votación sin tener en cuenta esto.
• No debe haber discusión con este tema. Los hechos son suficientemente importantes. ¿hemos pasado a ser tribunal popular? ¿Llamada a la conciencia de cada uno?¿que se haga un grupo sobre esto? No se ve claro.
• Otro mundo es posible, ¿no? Queremos hacer otro mundo y venimos a reproducir lo mismo. Aquí no debería haber normas, pero el problema es que no se respeta a lxs demás, si la gente “fuera por derecho” no se tendría que poner normas. Si desde un principio se están pisando normas básicas no podemos apelar a nada. Es muy fácil venir aquí. Vamos a la calle y valcarcel funciona por asamblea.
• Se pide a las personas que han infringido ls normas deberían pedir disculpas públicamente. Capacidad de rectificar y madurez de las personas. Responsabilidad de sus actos.
• Si se comprometen a respetar a partir de ahora lo que se decide colectivamente no hay problema.
• Yo no creo que haya que hacer lo de non grata. Las normas hay que ponerlas para todxs.
• Aquí la gente no es honesta, hipócrita. En vez de juicio social y que la gente pueda hablar de persona a persona.
• Hoy se hace esta asamblea por el cansancio de “hablar de persona a persona”, voy a vivir en base a lo que construyan los demás.
• Las cosas se han hecho mal desde el principio. Autoinculparse todxs. Las cosas hay que hablarlas, pero la paciencia tiene un límite. El problema es que hay gente que hace lo que le da la gana. Como esas personas sigan aquí mucha gente se irá.
• Me considero responsable de lo que ha pasado. He propuesto cambios. Jose es el responsable de la violencia. La mayoría de la marcha condena las pintadas. Las formas hay que mantenerlas. NO se puede imputar a la gente de la marcha.
• Me parece lamentable pero era necesario. Espacio abierto sin tener en cuenta muchas cosas. Se han ido creando normas a raíz de error y problemas, sobre la marcha. Es importante que nos responsabilicemos de las cosas que hacemos. Autoinculpación. Hay que defender valcarcel. Crear herramientas que nos permitan defender valcarcel desde dentro.
• Se apela a la unión de criterios y a la experiencia de cada uno.
• Quiero que se me considere persona non grata. He fumado porros, he bebido cerveza. Colgué bandera okupa (esto es una okupación encubierta). Que se tenga conocimiento de las cosas que pasan.
• Tengo miedo a valcarcel, me sentido amenazada. Faltas de respeto. Reflexionar.
• Se ha hablado de manipulación. El grupo de la marcha, bloqueaba las asambleas en función de las actitudes de ciertas personas. Enriquecimiento de egos.
• Está bien que venga gente sin experiencia. El movimiento okupa no es 4 en la puerta agusto.
• Desde el día 1, se te ha ido diciendo que recogieras tus cosas que ibas dejando por ahí. EL horno quedaba echo mierda. Biblioteca era un basurero. Uno de los problemas que iban minando el proyecto. Se han reventado puertas. Vamos a dar nombres.
• Se lee cartel recordatorio de normas y actitudes.
• Hay que ayudar a la gente que actua de forma violenta.
• Nadie va a denunciar a guille. Los problemas se van a solucionar, y las consecuencias las asumiremos nosotros. Hay que aclarar que el 15m no es Valcarcel.
Se vota propuesta:
A favor: ¿cómo?
+ Se adjuntan propuestas por escrito.
Como atajar esto? Se abre turno de palabra:
+ Se aclara que los culpables de los problemas surgidos de la llegada de la marcha es de todxs, por no implicarnos o no ser responsables.
+Goitz se pregunta si se considera persona no n grata en el proyecto. Hice tres pizzas nada más.
+Las palabras deben corresponder a los hechos. Perros sueltos se ha dicho muchas veces.
+ La puerta no puede estar abierta a las 4am. Se apela a la falsedad.
+El proyecto está peligrando. Se va a pique por actitudes individuales. Se invita salir públicamente a las personas.
+Esto se ve más como un edificio más que como un proyecto. Lo importante es saber si quieres participar en el proyecto o no. Si vienes es para participar. Se está haciendo lo mejor que podemos. No es más importante el edificio que el proyecto.
+Una cosa es que te equivoques y otra es que reiteres y pases de lo que te dicen. Vete y vuelve cuando estés de acuerdo con seguir para adelante con un proyecto colectivo.
+Hay que decir dos cosas importantes: Se habla de las faltas de respeto por parte de personas, y no se habla de otras. Se pide por favor que se separe individuos de colectivo. Hay gente que ha venido a currar no a tocar los huevos.

+OS quiero.

Concluye asamblea con las propuestas aprobadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s