Asamblea General de Valcárcel (22/8/11)

Modera: Raúl Láinez
Coge turno de palabra: Manu
Toma acta: Sergio Mesa

La asamblea comienza a las 21 h con una asistencia de entorno a 30 personas.

Orden del día

1. Informaciones de los grupos de trabajo
2. Propuestas
3. Turno libre

1. Información de los grupos de trabajo.

– Interviene Martín como portavoz del grupo que prepara las Jornadas sobre el Proyecto Valcárcel Recuperado.

Informa del trabajo del grupo: según la propuesta que se está trabajando la Jornadas tendrán tres bloques: evaluación del trabajo de los grupos y de la asamblea, gestión del espacio(toma de decisiones, funcionamiento de la asamblea, autofinanciación, autoempleo, relación de Valcárcel con 15-M, ect..) y proyectos.

El encuentro se está programando para los días 17 y 18 de septiembre y finalizaría con una comida y una pequeña fiesta.

El grupo se reunirá el próximo lunes a las 18.30 con la intención de traer una propuesta definitiva.

– Interviene Charo por el grupo de Información.

Plantea que es necesario que se implique más gente en este grupo por la importancia que tiene y la necesidad de que haya material impreso en todo momento.

Propone hacer dos turnos, mañana y tarde, de 2 horas cada uno y que se pongan en contacto con ella quienes esten interesados.

– Se informa de que se ha creado un grupo para la gestión de la Biblioteca.

Se reúne el próximo 24, miércoles a las 18 h.

– Interviene Luis por el grupo de Programación.

Informa que está publicada en la pizarra y que vuelve a ser fantástica.

– Interviene Dani Lomba por el grupo de Logística.

Informa de los trabajos que se están llevando a cabo: dar agua a los baños de la primera planta y realizar diversos arreglos y pruebas en la azotea para prevenir la temporada de lluvias.
Se pide que acuda gente para tales tareas en los días siguientes, igualmente se informa que hace falta conseguir 9 puntales.

Se informa que la sala de estudio y biblioteca está habilitata.

Se informa de que se sigue trabajando en habilitar el ala derecha y que se está limpiando el aljibe.

Se informa de que se han entregado materiales diversos: ordenador con Windows, impresora, etiquetas, etc…

El compañero Paco toma la palabra y ruega que los llamamientos de este tipo se hagan de manera planificada.

– Jesús, Marín, Sandra, Carlos… intervienen por la Oficina de Okupación.

Informa de que se están preparando una Jornadas sobre Okupación para los días 9,10 y 11 de septiembre a las que se quiere invitar a gente de diversos centros sociales de todo el estado, para compartir experiencias y q.ue sirva como punto de encuentro

Informan sobre el programa:

Viernes – Presentación, charla sobre modos de autogestión de los centros sociales y concierto de rap.

Sábado – Panel de experiencia sobre las diversas fuentes de legitimación de los centros sociales y música en vivo por la noche

Domingo – Mesa redonda sobre centros sociales e ideologías.

Plantean varias propuestas para financiar y alojar el encuentro:

– Para financiar los viajes proponen usar los recursos obtenidos del comedor vegano de los viernes y de lo que se saque del ambigú que se montaría durante las actuaciones de las noches que dura en el Encuentro.

– Un espacio dentro de Valcárcel para que pernocten durante dos noches las y los invitados que oscilarían entre 10/20 personas, haciéndose responsable de ello la Oficina de Okupación. Solicitan apoyo para estas tareas de acompañamiento.

(A las 21.25 la asistencia a la asamblea supera las 40 personas)

Tras la exposición de la propuesta de abre un turno en el que se realizan 15 intervenciones:

Lavi: recuerda que ya se dabatió y aprobó sobre esto en asamblea: excepción de 48 horas de pernoctación para grupos y financiación mediante barras.

Apunta la opción de alojarles en casas.

Agustín: plantea que cada grupo se autogestiona pero que debe haber solidaridad de todo el mundo.

“Si la gente que monta el comedor vegano lo ve” está de acuerdo. Recuerda que en la barra que se monte no puede haber alcohol según lo aprobado.

Eli: pregunta que presupuesto hay y plantea que primero se vea cuanto dinero es necesario y planificar en función de eso.

Alguien de la Oficina le responde que se calcula el coste de los desplazamientos en unos 600 euros.

Carlos de la Oficina: se piden más ideas para financiar las Jornadas. Apunta que el programa se cerrará la próxima semana y que el encuentro puede venir muy bien de cara a las Jornadas del fin de semana siguiente.

Dori: expone sus dudad, planteando que la Asamblea Extraodirnaria aprobo no pernoctar, y que temas como este se deberían tratar más adelante y no ahora en función de la situación judicial en la que se encuentra el edificio. Plantea que no se pernocte aquí.

Dina: lee el acta del jueves 11 de agosto de 2011 en lo relativo a las pernoctaciones y propone alojarles en casas.

Dani Bolita: apunta que las Jornadas sobre ocupación le parecen una buena idea. Y plantea que se puede hacer una excepción respecto a las normas de pernoctación. Plantea que el proceso puede ser algo ambicioso para el momento: propone reducir el grupo o hacer varios encuentros con cada uno de los centros sociales.

Laura: Plantea que la Asamblea Extraordinaria sirvió para un caso específico y que hay excepciones. Plantea que “nos estamos cerrando a todo” y que no se puede empezar a organizar unas jornadas si no están aprobadas, ni empezar a presupuestar en función de la asistencia. Reitera la propuesta.

Agustín: Plantea que lo que se trate en la Jornada nos puede ayudar a lo que vamos a debatir la semana siguiente. Opina que la asamblea extraodinaria se celebró para algo concreto, en tanto que era la única manera y que no podemos tener miedo y hay que tener flexibilidad.

Carlos: plantea que el dinero que se saque será el que sea y se destinará para esto, pero que lo importante es aprobar los métodos de financiación. Propone que las jornadas se hagan en otro sitio(otra ciudad) si causan un problema. Y que le preocuparía que no se hicieran las Jornadas.

Dori: no le parece estupido insistir en la misma cuestión. Plantea que el método de pernoctar con acompañamiento ya se probó y no dio resultado.

El moderador cierra el turno y plantea que la propuesta se traiga más trabajada para la semana que viene cuando tendrá que decirse.

Jesús de Oficina de Okupación informa que la próxima reunión para preparar las Jornadas serán el viernes después del comedor, sobre las 16 h.

3. Turno libre

Jesús: plantea que se haga una asamblea para retomar el debate sobre la pernoctación.

Sergio: no hace falta hacer ninguna asamblea extraordinaria en tanto que vamos a celebrar unas jornadas en septiembre para debatir con calma sobre cuestiones a medio y largo plazo. Plantea que nadie se encastille en sus posiciones y que se busquen soluciones concretas: en referencia al punto anterior, si son 10/15 personas que se les aloje en casas.

Nieves: apela a la responsabilidad y a la confianza, y pide apoyar las Jornadas de ocupación.

Abel: hace una petición. El miércoles nos visita la gente de El Pumarejo, ya disponen de 8/9 sitios para dormir y le faltan 3/5 más.

Sandra: enfatiza lo apuntado por Nieves. Plantea que las decisiones no son irrevocables y que no se va a poner en marchar ninguna acción que ponga en peligro al proyecto. Apela a confiar en la gente que va a acudir a las jornadas. Destaca la importancia de los espacios informales para el intercambio de experiencias.

Dani: plantea que no se debe levantar la tela asfáltica, si limpiar. Y que se puede reutilizar la que esté levantada.

Mato: pregunta si alguien sabe algo de una charla que se va a celebrar en Arcos y en la que al parecer va a participar alguien como Valcárcel Recuperado.

Alba: informa de que se van a recoger firmas de apoyo a Valcárcel el sábado en La Caleta durante el Entierro de la Caballa.
Eli: insiste en que se debe tener confianza, y plantea que se siga adelante con las jornadas.

Jesús: se propone para acudir a la charla de Arcos y que si alguien más quiere ir que se ponga en contacto con él.

Nieves: informa de que no se han celebrado las tres últimas intergrupales y llama a la gente a participar en ellas.

Paco: informa de que durante el concierto de Javier Ruibal apareció una hucha en el punto de información a nombre de Silvia y con un teléfono, pidiendo dinero. Se quitó.

Dina: señala la importancia de difundir bien las actividades.

Dani: sobre la propuesta de locales de ensayo: necesitan saber de cuantos watios dispone el edificio, para ver que hace falta en función de ello y hacer un presupuesto más real.

Finaliza el turno libre.

Se presentan voluntarios para organizar la asamblea: Dani, Arancha y Paco.

Finaliza la asamblea a las 22.20 h.

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