Asamblea General de Valcárcel (29/8/11)

lunes, 29 de agosto de 2011
hora de inicio: 20.44
hora de finalización: 24.15h

1. INFORMACIÓN DE GRUPOS

a) GRUPO LOGÍSTICA:
Deporte de contacto quiere utilizar los espejos que están en diferentes puntos del
edificio para colocarnos en el gimnasio y así poder utilizarlos. Se da el OK a la propuesta.
El Papámóvil sigue en medio del pasillo. Sigue sin estar definido su futuro uso. En la
asamblea no se resuelve esta pregunta y queda pendiente.
Se han roto dos etapas de potencia de sonido. Se va a intentar arreglarlas y una será
donada al Valcárcel
Estado de la azotea: se continúa con el arreglo:
• FASE 1 (terminada): se ha quitado la tela asfáltica mal colocada y
estropeada, se han bajado gran parte de los escombros, pero quedan más
por tirar.
• FASE 2 (en proceso para esta semana): hay que quitar el musgo de la
azotea donde no había tela asfáltica, hacer pruebas de agua en bajantes,
poner caucho (más barato)… Los días de tarea son martes, miércoles y
jueves por la mañana (se pasa hoja de personas disponibles)
• las bajantes del patio interior también están bastante taponadas.
Comparsas juveniles: ha habido algún conflicto estas semanas. Al coincidir ensayos de
comparsas se molestan con el sonido y se escuchan las letras (celo profesional). Han
limpiado una parte de los talleres y han candado la puerta para guardar los instrumentos.
Tienen que hablar con La Fábrika para gestionar el tema de la llave. Se inicia un debate:
Se pregunta sobre si es tan fundamental que no se escuchen entre ellos para
ganar un concurso, entrando en el juego de la competencia por un concurso en El
Falla. Y qué sentido tiene la autoría y el secretismo en las letras para una fiesta
que es popular. Se contesta que siempre en los carnavales es así…
se debate sobre qué supone haber facilitado una 2º sala para su relación con el
Valcárcel: importancia de organizarse por turnos para no perder en autogestión,
peligro de que se conviertan en meros usuarios de un recurso, de que no vengan a
las asambleas…
el debate anterior se cierra con la siguiente decisión: las comparsas han de
reunirse entre ellos para organizarse y reunirse, a su vez, con logística (donde
presentar un plan de trabajo y organización). Además, en esas reuniones y en
general, han de conocer que usar el espacio supone otros requisitos o un
compromiso con un espacio autogestionado: gestión y mantenimiento del mismo y
acudir a las asambleas y espacios de trabajo. Esta semana inmediata será de
transición.
Un compañero pregunta si se les podría pedir además que no fueran sexistas en
sus letras, machistas en su composición ni falocráticos en su actitud. Las
respuestas de los turnos son: es mejor poco a poco, una vez que estén dentro; los
grupos juveniles tienen menos facilidad que los otros para encontrar salas; sus
letras y ellos son un reflejo de la sociedad gaditana: egoísta, individual,
competitiva…; Si las comparsas no fueran populares, si no representaran el
carnaval, si fueran por ejemplo, un grupo de rock, les echaríamos con esa actitud y
valores; Se van a acabar marchando sin haberse enterado de qué es el Valcárcel,
tenemos que hacerlo mejor todos.
Sala de lectura y biblioteca: se ha terminado de habilitar ambas salas (aunque han
tenido un problema con la puerta). Está pendiente la electricidad de la 1ª planta. El
electricista acaba de llegar de vacaciones y el martes o miércoles se pasará.
Electricidad gimnasio: un compañero comenta que, al menos de cara a una actuación el
viernes, es urgente poner luz en el gimnasio.

b) GRUPO INTERGRUPAL:
Sobre la hucha de donativos que apareció en la entrada: se confirma que era de una
protectora de animales que está a punto de cerrarse. La pusieron el día del concierto. Se
decide en la asamblea que se quede.
Se solicita expresamente que se cuiden las cosas: han aparecido dos cerraduras rotas
Ventanas: se buscan cristaleros para cortar y preparar los cristales que se traigan de
Conil y ponerlos en las ventanas.
Se pide que se cuide el proyector
Se recuerda a la asamblea la importancia de pedir la participación de la gente para
que no sean meros usuarios
Están resultando incómodo el libre movimiento de los visitantes sin respetar el espacio
y las actividades (entran en cualquier sala interrumpiendo, se cuelan en cualquier parte…)
Se ha pensado hacer una señalética por todo el edificio visitable así como guías de
recorrido por el Valcárcel
Hay una recurrente falta de asistencia de los colectivos a las integrupales. Un
compañero pregunta si no se podría hacer uno a la semana de manera temporal y con
carácter extraordinario. Otro compañero pide que se defina un protocolo para poner una
intergrupal extraordinaria, ya que no se pueden hacer de un día para otro entre 5
personas. Otro compañero comenta que la asistencia a las intergrupales debería ser más
rotativa y horizontal, evitando así situaciones de poder o que uno sienta que le hacen
vacío o evitan. Se argumenta también que sería bueno rotar para evitar los tecnogrupos y
que la gente tímida no se encierre y encuentre espacio para hablar. Se anima a que
vengan los jóvenes de las comparsas a las intergrupales.
Se pide que se vuelva a hacer un cartel con el material que se necesita para el
Valcárcel y que se ponga en la puerta. Se hará esta misma semana.
Se recuerda que hay que hacer un inventario del almacén y organizarlo. Así mismo,
tener una llave a mano.
Bote de Valcárcel: hay que volver a poner el bote en la entrada, con personas
comprometidas que lo cuiden. Que no contenga más de 15-20 euros diarios y el resto
tiene que estar en Tesorería.
Se recuerda que hay que reactivar la limpieza diaria y recuperar el cuadrante de
turnos del Punto de Información
Se propone hacer un horario de visitas para:
• no tener que estar atentos de las visitas todo el rato
• evitar conflictos (hace poco unos tipos estaban grabando un corto y cuando se les
pidió que pararan de grabar no hicieron caso)
• animar a que cualquier persona puede atender el punto de información
• evitar que la gente se suba por la primera planta y se cuele en zonas peligrosas. Y
enseñar sólo las zonas visitables
• evitar que se ocupen talleres en zonas peligrosas (una de las comparsas juveniles
están en una sala con un cuadro de alta tensión)
Además, a partir del debate sobre las visitas se propone:
• Poner cerrojos en puertas y en la 1ª planta
• Que los menores de 16 años no pueden estar por el centro social si no es
acompañados de un adulto
• Se inicia un debate sobre cuándo abrir y cómo abrir el Punto de Información, ya
que últimamente no se cubren los turnos y la puerta del Valcarcel está cerrada.
• Para evitar guiar a las visitas se propone habilitar el espacio acotando los accesos
no permitidos
Se abre un debate sobre en qué condiciones abrir el Punto de Información:
• si hay gente en el patio no hace falta que esté abierto el PI, se puede estar
atento desde el patio. La gente además tiene que poder moverse libremente
por el espacio, ya que ésta es la casa del pueblo
• se podría tener cerrada la puerta de acceso del lado izquierdo (al lado del
PI) a partir de cierta hora que se sabe que no hay actividad (tarde-noche) y,
si hubiera alguna, trasladarla al ala derecha
• la libertad de movimiento por el centro está muy bien, pero no todo el mundo
que entra lo hace con buenas intenciones, hay que tener cuidado
• si se decide cerrar por la tarde-noche el ala izquierda, se podría tener una
llave en el P.I. para accesos puntuales
• la gente que atiende el P.I debería dar información del programa del día y de
la semana en el Valcárcel
• es importante apuntarse en el cuadrante para hacer turnos. Un compañero
propone hacer turnos militantes, por colectivos, así todos asumimos la
responsabilidad
• es importante recordar a los colectivos menos implicados, la necesidad de
participar y asumir responsabilidades
Tras este hilo de debate se concluye:
APERTURA DEL P.I: si se viene a trabajar y no hay nadie para el P.I la
puerta del centro social se mantiene cerrada. Si estás en el patio con tus
colegas, puedes hacer lo mismo en el P.I y así atiendes la visita. Si no hay
nadie apuntado en un turno, la puerta del centro social se mantiene cerrada.
Hay que rellenar el cuadrante de turnos!!
FUNCIONES Y TAREAS DEL PUNTO DE INFORMACIÓN: 3 turnos de
información (1 de mañana y 2 de tarde). En el P.I ha de estar el cartel con la
programación de la semana, el mapa del centro social con las salas y
talleres, así como lugares no accesibles, las llaves del centro social y el
listado de material que se necesita. Una compañera muestra a la asamblea
los papeles básicos de información sobre el proyecto del Valcárcel para que
todo el mundo lo leamos y contemos la misma información.
Sobre economía: se recuerda la importancia de la transparencia y que los grupos
comuniquen a tesorería los movimientos, ingresos, etc.

2. JORNADAS INTERNAS
se recuerda la importancia de acudir todos y todas a las jornadas internas, por la
importancia que las mismas tienen para el proyecto y la continuidad del mismo. Sirven
para calificar o definir nuestro proyecto y para transmitir nuestros valores, los de un
proceso educativo difícil pero bonito y basado en la convivencia
la fecha será el fin de semana del 17 y 18 de septiembre
(se adjunta el programa provisional con la propuesta metodológica)
Está pensado comer todos juntos tanto el sábado como el domingo. Sobre este tema se
abre un debate:
a) cada uno trae su tapper (hay nevera para guardar las cosas) y compartirmos. Se
argumenta que es más fácil y libera a todos de cocinar y así poder estar en las
jornadas
b) se trae algo de casa pero se cocina con el grupo del comedor de los viernes o se
utiliza la plancha y el horno de La Fabrika para cocinar el fin de semana. Se
argumenta que genera más ambiente grupal, que es sencillo y más agradable.
El debate de la comida no se cierra, queda pendiente para sucesivas asambleas

3. JORNADAS DE OKUPACIÓN
Se retrasa al fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre
De cara a financiar el transporte de los centros sociales invitados se han planificado dos
fiestas con bono de apoyo: una en el Tendedero y otra en el “Qué te dije””
La semana que viene se facilitará el programa definitivo
El compañero recuerda que, de la asamblea anterior, se trasladaba a hoy la decisión
sobre pernoctar y el ambigú para los conciertos:
1. sobre pernoctar: sigue sin cerrarse, aunque se calcula que habrá sitio para todo
el mundo en una red de casas
2. sobre el ambigú:
• alcohol: un compañero comenta la experiencia de la Invisible (Málaga):
hasta 1 hora antes del cierre de concierto se sirve alcohol. Una compañera
comenta otra experiencia: limitar la compra de latas por persona.
• Refrescos de grandes marcas o marcas blancas: se abre un debate sobre
hasta dónde queremos llegar comprando refrescos. Es importante hacer
boikot a Coca Cola y similares, pero ¿las marcas blancas no son igualmente
malas? Un compañero plantea fabricar nuestros propios refrescos y bebidas.
Se plantea la posibilidad de comprar a pequeñas cooperativas e iniciar el
proyecto de cafeta o punto de encuentro.
Finalmente, decide trasladarse a una asamblea posterior específica el tema de
pernoctaciones (se comenta que tenemos una herida abierta que es importante cerrar
para que afecte a decisiones futuras como acoger a compañeros que vienen a trabajar o
aportar cosas valiosas al centro social), de la comida y de la bebida. El ambigú de las
jornadas será sin alcohol, puntual y sin grandes marcas.

4. TURNO LIBRE:
Se comenta que este sábado a las 20,30h nos han pedido en Conil que contemos la
experiencia del Valcárcel, y no tanto el proyecto político que aún está por definir. Acudirán
3 compañeros

PRÓXIMA ASAMBLEA:
5 de septiembre a las 20.30h
Cogerá turno Dina, la moderación la realizará Mato y Ramón coge actas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s