Actas de la Asamblea del Grupo de Educación (22/9/11)

ORDEN DEL DÍA:
EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO
Se hace una evaluación y una reflexión sobre los logros de la escuela de verano y las metas a conseguir en nuestro proyecto educativo futuro.

LOGROS:
Experiencia, en general, muy positiva para todxs lxs participantes.
• Éxito del proyecto a pesar de la poca preparación previa y del poco tiempo del que se dispuso para organizarlo.
• Participación y esfuerzo de un gran número de voluntarixs.
• Implicación de lxs niñxs en el proyecto educativo.
• La diversidad de edad de lxs chicxs. En el caso de primaria, trabajaron todxs juntxs independientemente de la edad.
• La disposición de los diferentes grupos y de las aulas.
• Se priorizó en el juego y en el desarrollo personal de lxs niñxs y no tanto en el contenido.
• ASAMBLEAS MAÑANERAS:
Gran participación e implicación de lxs niñxs, saliendo de éstas propuestas muy interesantes.

• TALLERES:

Gran aceptación de los talleres en general. Destacar, en especial, el taller de ciencias y La pedagogía de las palabras.

Inés hace una reflexión sobre su taller de Expresión Corporal:
35 personas en cada una de las sesiones.
Experiencia muy positiva por la diversidad de edad de lxs participantes. Al final de cada sesión se hacían propuestas y aportaciones que se incluían y enriquecían las sesiones posteriores.

METAS:

1. ORGANIZACIÓN:
Una mayor organización y preparación del proyecto previas a la realización del mismo. No empezar y/o abarcar tareas y actividades sin estudiarlo todo previamente y tener claro que lo podemos llevar a cabo y que disponemos de recursos suficientes.
• CLASES DE APOYO
Un seguimiento de los chicxs mucho más exhaustivo y una atención a sus necesidades individuales mucho más personalizada de la prestada. Respecto a esto se lanza una pregunta “reveladora”: ¿Sabemos si han aprobado o no los exámenes?
Mayor organización y consenso sobre la metodología.
• VOLUNTARIOS

Más apoyo docente ya que, debido a la inmensidad del espacio, no se dispuso de gente suficiente para controlar y organizar debidamente a los niños.

Mayor predisposición y ganas de trabajar, así como más comunicación entre los profes y reuniones periódicas para organizar el trabajo diario y tratar problemas que puedan surgir.

A modo de reflexión: el cuadrante de voluntarios que se hizo para las actividades diarias no funcionó ya que había días que la gente que se había comprometido no apareció.
• LIMPIEZA
Concienciar e implicar a los niños en la recogida y organización del espacio después de cada actividad y de las clases. Hacerlos, en cierta medida, responsables del espacio y de ellos mismos.
Mayor participación del voluntariado masculino en la limpieza y recogida del espacio, así también se crea otra realidad diferente.
• FAMILIA
Es fundamental una mayor comunicación con las familias y más participación e implicación de las mismas en el proyecto.
• Se critica, a modo de reflexión, que el día festivo de la Ascención de la Virgen nos rigiéramos por el calendario estándar y la escuela permaneciera cerrada ese día.

2. PROYECTO INCLUSIVO
Crear y consensuar un plan de actuación ante personas con necesidades especiales. Formarnos y consultar a personas especializadas cercanas a nosotros que nos pueden aconsejar y ayudar a aprender cómo abordar ciertos temas y situaciones. A su vez, una mayor predisposición de los voluntarios para tratar temas específicos.
3. ASAMBLEA MAÑANERA:
Establecer una rutina asamblearia y una mayor organización de la misma.
A modo de reflexión se comenta la falta de formación, de experiencia y de recursos ante el método asambleario.

PROPUESTAS PARA EL PROYECTO EDUCATIVO VALCÁRCEL RECUPERADO
CLASES DE APOYO Y ACTIVIDADES
-Estructurar el proyecto por edades.
-Objetivos primordiales: el aprendizaje, la motivación y la interiorización del conocimiento adquirido frente a la sola intención de aprobar los exámenes.
-Reflexionar de qué manera se quieren dar y qué queremos ofrecer realmente. Ofrecer clases de apoyo académico pero sin dejar de lado la filosofía de nuestro proyecto educativo, priorizar en una experiencia educativa distinta y ofrecer una realidad diferente a la del sistema educativo actual.
-Adquirir (o no) una metodología concreta, común a todxs.
-Hacer un seguimiento más detallado y exhaustivo de los chicxs y ser más estrictxs a la hora de evaluar y tratar sus necesidades individuales.
ASAMBLEAS
-Formarnos en el método asambleario.
-Asambleas periódicas con la familia donde expresen sus propias necesidades y las necesidades con respecto a sus niñxs. Implicar a la familia más en el proyecto educativo.
-Asambleas con lxs chicxs posteriores a las clases.
TALLERES
-Taller de Ciencia Valcarceliano con la intención de formar a lxs chicxs y que lleven la ciencia a la calle.

AUTOFORMACIÓN
-Según vayamos realizando las mesas redondas sobre experiencias educativas, ver de qué manera se pueden hacer realidad e intentar llevar a la práctica ese tipo de metodologías en el espacio.
-Organizar un grupo para solicitar un taller formativo en La Escuela La Semilla de Aracena.

____________________________________________

SE RECUERDA
Las 3 líneas de trabajo del Grupo de Educación serán:
1. Autoformación
• Tertulias educativas
• Video fórum
• Mesas redondas: primer jueves de cada mes.
– 6 de Octubre: Experiencia Educativa Escuela O´Pelouro
– 3 de Noviembre: Asambleas en Escuelas: Paideia, Summerhill, La Semilla, San Telmo…

2. Universidad Popular: Reunión: Martes a las 19h

3. Acción dentro de las escuelas: Próxima reunión: Jueves 29 a las 19h
Los dos grupos de acción (Universidad Popular y Acción dentro de las Escuelas) se reunirán cada dos semanas para poner en común su trabajo.
La primera reunión: Jueves 13 de octubre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s