Comunicado en solidaridad con Kukutza III desde el proyecto Valcárcel Recuperado y la Oficina de Okupación de Cádiz.

Comunicado en solidaridad con Kukutza III desde el proyecto Valcárcel Recuperado y la Oficina de
Okupación de Cádiz.

El pasado día 21 de septiembre, la ertzaintza, hacia efectivo de forma violenta el desalojo del Gaztetxe de Kukutza III. Dos días después se procedía al derribo del inmueble reduciendo a escombros 13 años de ilusión, trabajo y energía. Al mismo tiempo, la represión del movimiento creado en solidaridad con el Centro Social ha evidenciado una vez más del lado que se encuentran las Administraciones Públicas con respecto a los intereses privados, la avaricia y la falta de conciencia a la hora de poner en valor el trabajo de un barrio y un colectivo que intentaban llevar hacia adelante un proyecto colectivo que daba vida a Rekalde.

Hacía las 5 a.m comenzaba el operativo que tuvo que alargarse hasta las 11 de la noche debido a la resistencia de lxs compañerxs tanto dentro como fuera del edificio. Con el resultado final de unas 50 personas heridas y más de una treintena de personas detenidas, el gaztetxe vacío y tomado por la policía y una orden de derribo paralizada por la jueza que instruye el caso.

Desde Kukutza se venían preparando desde hacía un tiempo para lo que aconteció en el día 21, incluso se estaba llevando a cabo una intensa campaña de sensibilización y solidaridad con el Centro Social en peligro que ha llevado a miles de personas a ser partícipes de dicha campaña.

A pesar de ello, las autoridades han pasado por alto la labor que para el barrio de Rekalde estaba realizando el Gaztetxe y las personas que en el participaban. Han pasado por alto, el comedor social, la escuela de circo, de teatro, de serigrafía, los locales de ensayo, el rocódromo, la biblioteca social, la tienda de trueque, o los cientos de conciertos y actividades que se han venido realizando durante 13 años y que han llenado de vida un espacio antes vacío desde hacía 17 años.

Tras intentos de negociación tanto con la administración pública como con la empresa propietaria del inmueble, la especulación y el ansia de capital han provocado que el proceso judicial desemboque en un desalojo forzado y violento así como con el posterior derribo del edificio que se hizo efectivo el pasado día 23 de septiembre. Bajo la toma del barrio y la ciudad por parte de la policía, con cargas policiales por gran parte de Bilbao.

Este hecho de ningún modo puede considerarse como aislado, ya que sigue la tónica de la actuación de los defensores del sistema actual hacia espacios, proyectos y alternativas que pretenden funcionar de forma autogestionada y autónoma sin la necesidad de seguir cánones y líneas impuestas por éstos. De este modo, el desalojo de Kukutza no es más que la expresión de la avaricia de Cabisa y las permisividad de las autoridades políticas ante el ninguneo de los intereses de lxs vecinxs.

– Denunciamos:

– El uso de la violencia por parte de la policía que ha dejado a más de 50 personas heridas más un número indeterminado que no acudió a los servicios sanitarios. Solo en el primer día del desalojo y que fueron aumentando conforme se intensificaron las cargas policiales.
– El egoísmo del propietario del inmueble ante un proyecto sólido y asentado en el barrio de Rekalde.
– Que continué la escalada especulativa y la construcción de más viviendas teniendo en cuenta la masificación del área metropolitana de Bilbao aún cuando existen casas vacías disponibles para ser habitadas y a las cuales no se les da uso.
– Que la jueza haya facilitado el desalojo y el posterior derribo del inmueble sin tener en cuenta la labor que desde Kukutza se estaba realizando.
– La fuerte actividad policial en torno al desalojo y las movilizaciones en solidaridad con Kukutza. Donde la policía actuó de forma extremadamente violenta y con saña. Haciendo el trabajo que solo saben hacer, reprimir, golpear y disparar.
– Denunciamos el derribo de Kukutza, siendo éste una provocación hacia el barrio y las personas que allí realizaban actividades.

– Exigimos:

– Que los responsables directos o indirectos del desalojo, el derribo y la represión contra Kukutza den la cara y asuman responsabilidades. Que se vayan.
– Que las posibles imputaciones que se deriven de la situación creada estos días sean resueltas sin cargos, ya que entendemos que la forma en que han llevado a cabo el desalojo y el posterior derribo eran una provocación para que se produjeran disturbios y se dieran razones a la ertzantza para actuar de forma más violenta.
– Exigimos que no se deje vía libre a los intereses privados frente a los intereses colectivos. Para que no vuelva a repetirse esta situación en el futuro.

Por todo ello, desde el proyecto *Valcarcel Recuperado* y la *Oficina de okupación de Cádiz* mandamos todo nuestro apoyo y fuerza a lxs compañerxs de Kukutza y al barrio de Rekalde. Que ésto sirva para seguir adelante y para demostrarles que nunca van a poder con nosotrxs por mucho que derriben nuestros espacios.

Animar al barrio de Rekalde a que siga luchando y construyendo sin necesidad de esperar a que la Administrración Pública actué. Ha quedado bastante claro que son lxs vecinxs mismxs quienes tienen que hacerse cargo de la construcción y gestión de sus vidas, proyectos y espacios como ya lo han venido haciendo desde años atrás.

Ante el derribo de Kukutza III, Adelante con Kukutza IV.
Solidaridad con Kukutza.
Kukutza Se queda.
Kukutza Ez dira pasako.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s