Acta de la Asamblea Intergrupal (30/9/11)

Acuden portavoces de: programación, logística, comunicación, difusión y técnico jurídico.

Orden del día:

1. Fecha de la intergrupal.
2. Comunicación entre los portavoces de los grupos.
3. Propuesta arte urbano.
4. Propuesta: espacio grupo breakdance.
5. Tesorería.
6. Elaboración de propuesta de trabajo tras Jornadas Internas.
7. Aclaración funciones de los grupos.

1. Fecha de la intergrupal.

Tras la pasada reunión intergrupal se comenta la propuesta de cambio de fecha de la misma debido a la falta de asistencia continuada de los portavoces de los grupos los viernes.

Se debaten las posibilidades que hay de día y hora. Finalmente se llega a formular la siguiente PROPUESTA, vista la falta de disponibilidad en la agenda semanal y otras consideraciones de carácter práctico: CAMBIAR LA ASAMBLEA INTERGRUPAL DE LOS VIERNES A LAS 18.00 A LOS LUNES A LAS 18.00h, SI LOS GRUPOS DE LOGÍSTICA Y DIFUSIÓN PUEDEN MODIFICAR SU HORA DE REUNIÓN.

Para argumentar esta propuesta se dan, entre otras, las siguientes razones: es una ventaja a la hora de concentrar en un día dos citas en Valcárcel fundamentales, la intergrupal y la Asamblea General y liberarnos un poquito la agenda de reuniones; posibilidad de mejorar el trabajo ya que se celebran una después de la otra; a su vez se comenta la posibilidad de que en esa intergrupal se pueda preparar la asamblea (esto no se vuelve a formular para la propuesta).

2. Turno de comunicación entre los portavoces de los grupos.

A. PROGRAMACIÓN.

Se informa de la necesidad de que el contacto con el grupo sea directo, a través de mail o por teléfono (preferiblemente) a cualquiera del grupo. Rafa, Belén, Luis, Patri o Gloria.
Se pide que si se organiza algo desde 15M se informe a programación para tenerlo en cuenta en la agenda semanal.
Se comenta la necesidad de mayor participación en el grupo, sobre todo a la hora de recepcionar a personas que vienen a alguna actividad.
Se comenta que en la asamblea de los lunes se podría conseguir a las personas necesarias para las actividades de la semana.
Se comenta la propuesta llegada al grupo por un colectivo de cristianos de base para la presentación del Libro- Agenda Oscar Romero. Desde el grupo ven necesario llevarlo a la intergrupal de hoy y a la asamblea del lunes.
Se debate la propuesta. Se entra en las consideraciones sobre la actividad y la falta de información sobre la misma ya que no se sabe qué libro se quiere presentar, con qué carácter, etc.
Se propone a programación que obtenga más información sobre la actividad antes de llevarlo a la Asamblea General para evitar la generación de un debate innecesario.
Se informa sobre la posibilidad de una actuación del Cabrero y se exponen las necesidades que habría de financiación de la gasolina, alojamiento, etc. En cuanto a la gasolina, no sería un gasto alto ya que vendría desde Sevilla y se podría pagar del bote general. Queda pendiente el tema del alojamiento.

B. COMUNICACIÓN

ARTÍCULO PERIÓDICO DIAGONAL. Comunicación manda un mail de confirmación para quedar con ellas el martes día 4 de octubre a las 19.00h. De momento Raúl será el portavoz junto con otra persona de comunicación (u otros grupos) por determinar.
Se comenta que se ha creado un tuenti de valcárcel recuperado y que se difunda entre aquellas personas que tengan cuenta en tuenti. Para una mayor difusión se propone colgar carteles en las aulas (sobre todo donde ensayan chavales de comparsas, etc) con los datos de redes sociales y blog.
Finalmente se comenta la falta de efectivos en el grupo, sobre todo para la realización de las reseñas de las actividades. El grupo se plantea comenzar por las actividades/ talleres fijos.
Este problema va unido al de programación en cuanto a la falta de personas para recepcionar las actividades. Así se formula la siguiente propuesta que se llevará a la Asamblea del lunes: EN LA ASAMBLEA GENERAL SE EXPONDRÁ POR DÍAS LA PROGRAMACIÓN SEMANAL Y SE BUSCARÁ A PERSONAS VOLUNTARIAS QUE PUEDAN ACUDIR A CADA UNA DE ELLAS, RECEPCIONAR A LA PERSONA QUE VA REALIZAR LA ACTIVIDAD, ENSEÑARLE EL EDIFICIO, ETC Y ELABORAR UNA PEQUEÑA RESEÑA QUE SE TENDRÁ QUE ENVIAR POR MAIL A COMUNICACIÓN. Para la reseña se elaborará una ficha-guión con la información. Tras conseguir a voluntarias se elaborará un cuadrante para poner en información o entrada con esas personas y el contacto.

C. LOGÍTICA.

Se comenta que está todo preparado para el sábado “día de trabajo” en el que se harán labores de limpieza, de apuntalamiento, etc. El material se dispone en la primera planta.

D. DIFUSIÓN.

El grupo de difusión tuvo su segunda reunión el lunes de esta semana y en ella se establecieron las funciones propias del grupo y las tareas de difusión que implican a todas.
Para mañana sábado 01 de octubre, aprovechando el “día de trabajo” se traerán fotocopias de la programación de esta semana (03- 09 octubre).
Además se llevará papel contínuo para hacer unos paneles con la programación en gran formato para pegar en dos zonas del barrio.
Para la asamblea del próximo lunes 03/10/11 se va a llevar (Sergio) un mapa de Cádiz que estará dividido por diferentes zonas para que en la asamblea se repartan las mismas para pegada de carteles. Así difusión prepara el material (función del grupo) y todas difundimos con la pegada de carteles (tarea colectiva).
Se está empezando a elaborar un romancero de Valcárcel como herramienta de difusión. Se comenta que además de las dos personas que lo van a iniciar la idea es que se pueda repetir con personas diferentes.
Se comenta también que dentro de la difusión en IES, UCA, asociaciones, etc. se ha empezado a contactar con los IES Columela, Náutico, Caleta, San Severiano y Telegrafía. (estos dos últimos son propuestos por asistentes a la intergrupal y se encargan de proporcionar el contacto).
Se explica la idea para estas actividades de elaborar una carta de presentación de Valcárcel, dar la programación, pequeña asamblea, etc.

E. TÉCNICO JURÍDICO.

Se realiza asesoramiento sobre la propuesta de la participación del colectivo de arte urbano Keller para este sábado.
Se informa que paramentos, muros (hasta 15cm de grosor), zona baja de los muros, ventanas, puertas, no se pueden “tocar”. A su vez se comenta que para poder hacerlo se precisaría una capa de imprimación específica, no química e impermeable (17€/m2).

Una vez expuestas las razones se debate sobre el asunto, teniendo en cuenta que no hay presupuesto para materiales. Se descarta la posibilidad de aportar dinero a la actividad.
En primer lugar se informa que se ha hecho una convocatoria de necesidades de material en facebook por si alguien quería aportar algo.
Por tanto, en caso de que acudan y haya posibilidades de materiales, en qué lugar? Se propone la realización de la obra en unos paneles de madera que posteriormente pudieran convertirse en paneles móviles y poder utilizar en diferentes actividades. En caso de que no puedan hacerlo ahí se seleccionaría un tabique (no muro original) para hacerlo.
Mato o Sergio se encargarán de contactar con Sandra para comentárselo.

3. Propuesta: espacio grupo breakdance.

Un grupo de breakdance busca espacio para ensayos diarios siempre que el tiempo no les permita bailar en la calle.
Se les ofrecerá coordinarse con la Escuela de deportes de contacto que ocupa el gimnasio L-M-X a las 19.00 y M-J con la gente de la batucada. También se propone el patio pequeño.

4. Propuesta arte urbano. Ya se ha tratado durante el turno del técnico jurídico.

5. Tesorería.

No se ha cumplido la asignación de los responsables de la tarea de tesorería. Se vuelve a empezar y esta semana es programación la encargada. Se aclaran funciones:

– Reembolso de recibos pagados. Si existe la necesidad de un gasto urgente y no se dispone del bote, se compra, se pide el ticket y se da a tesorería para su devolución.
– Contar el dinero del bote y actualizar el libro de cuentas.
– Cambiar monedas por billetes.
– La banca sigue siendo Guru.

Se propone tener un excel con las cuentas. Se recuerda que lo suyo es que el grupo designe a dos personas encargadas para que se concrete la responsabilidad.

6. Elaboración de propuesta de trabajo tras Jornadas Internas.

– Se comienza recordando el acuerdo al que se llegó en la Asamblea General de 26. septiembre por el cual sería en la intergrupal donde se comenzarían a trabajar las líneas de debate de las jornadas de reflexión.

– Se abre turno para lluvia de ideas:

Se propone la creación de un grupo que lo prepare. A esto se replica la cantidad de reuniones y la poca gente para asistir a ellas.

Otra idea: trabajar las líneas de debate mediante asambleas extraordinarias, temáticas. Hacerlo así para que todas podamos hablar de todo.
En lugar de asamblea extraordinaria tratar este tema como punto fuerte del día en la asamblea general de los lunes. Que sea temática pero se pueda comentar en un tiempo breve algún aspecto de urgencia.
Se marcarían para trabajar los temas más urgentes o fundamentales.

PROPUESTA:

Para comenzar a trabajar las líneas de debate que quedaron abiertas al finalizar las Jornadas de Reflexión, se propone la siguiente metodología de trabajo:

Dónde, cómo y cuándo. Realización de asamblea temática los lunes a la hora de la asamblea general (o quizás antes) en la que se vayan trabajando las diferentes líneas de debate que salieron de las jornadas.

Selección de los temas. Se propone comenzar por un tema que sea fundamental: Toma de decisiones y garantía de los acuerdos. Este tema en concreto se plantea como base para reforzar el trabajo del resto de temas ya que se trata de una herramienta necesaria para ir llegando a otro tipo de acuerdos. Si vamos a empezar a debatir y a decidir sobre el proyecto, primero habrá que definir o redefinir la forma en la que llegamos a los mismos.

A modo de ejemplo se propone la división de este tema por bloques, equivalentes a los bloques trabajados en las jornadas de reflexión y que se tratarían en asambleas independentes:

lunes 1- SISTEMA TOMA DE DECISIONES
lunes 2- ASAMBLEA EXTRAORDINARIA // ASAMBLEAS URGENTES.
lunes 3- CÓMO GARANTIZAMOS LOS ACUERDOS
lunes 4- PERIOCIDAD // AUTONOMÍA DE LOS GRUPOS

Preparación. Se encargaría la intergrupal.

Se puntualiza que realicemos la primera a modo de ensayo para ver si funciona, dejando claro que habrá temas que no puedan tratarse mediante esta metodología.

Queda pendiente el análisis, la definición de las funciones de los grupos de trabajo y sus límites, así como las tareas colectivas para la siguiente asamblea intergrupal.

Finaliza la asamblea a las 21.15h.

ANEXO.

Recapitulación de PROPUESTAS PARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL LUNES 03/10/11:

1. CAMBIAR LA ASAMBLEA INTERGRUPAL DE LOS VIERNES A LAS 18.00 A LOS LUNES A LAS 18.00h, SI LOS GRUPOS DE LOGÍSTICA Y DIFUSIÓN PUEDEN MODIFICAR SU HORA DE REUNIÓN.

2. EN LA ASAMBLEA GENERAL SE EXPONDRÁ POR DÍAS LA PROGRAMACIÓN SEMANAL Y SE BUSCARÁ A PERSONAS VOLUNTARIAS QUE PUEDAN ACUDIR A CADA UNA DE ELLAS, RECEPCIONAR A LA PERSONA QUE VA REALIZAR LA ACTIVIDAD, ENSEÑARLE EL EDIFICIO, ETC Y ELABORAR UNA PEQUEÑA RESEÑA QUE SE TENDRÁ QUE ENVIAR POR MAIL A COMUNICACIÓN. Para la reseña se elaborará una ficha-guión con la información. Tras conseguir a voluntarias se elaborará un cuadrante para poner en información o entrada con esas personas y el contacto.

3. PROPUESTA DE TRABAJO TRAS JORNADAS INTERNAS.

Para comenzar a trabajar las líneas de debate que quedaron abiertas al finalizar las Jornadas de Reflexión, se propone la siguiente metodología de trabajo:

Dónde, cómo y cuándo. Realización de asamblea temática los lunes a la hora de la asamblea general (o quizás antes) en la que se vayan trabajando las diferentes líneas de debate que salieron de las jornadas.

Selección de los temas. Se propone comenzar por un tema que sea fundamental: Toma de decisiones y garantía de los acuerdos. Este tema en concreto se plantea como base para reforzar el trabajo del resto de temas ya que se trata de una herramienta necesaria para ir llegando a otro tipo de acuerdos. Si vamos a empezar a debatir y a decidir sobre el proyecto, primero habrá que definir o redefinir la forma en la que llegamos a los mismos.

A modo de ejemplo se propone la división de este tema por bloques, equivalentes a los bloques trabajados en las jornadas de reflexión y que se tratarían en asambleas independentes:

lunes 1- SISTEMA TOMA DE DECISIONES
lunes 2- ASAMBLEA EXTRAORDINARIA // ASAMBLEAS URGENTES.
lunes 3- CÓMO GARANTIZAMOS LOS ACUERDOS
lunes 4- PERIOCIDAD // AUTONOMÍA DE LOS GRUPOS

Preparación. Se encargaría la intergrupal.

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