Acta de la Asamblea del Grupo Biblioteca (18/10/11)

Comienzo: 18:10
Fin: 19:15

Asistentes: MªJosé, Elena, Paco, Ernesto, Cristina, Carmela y Mato (se incorporó más tarde)

Orden del día:
– Trabajos pendientes
– Distribución del espacio
– Conveniencia de horario o no para la biblioteca y sala de lectura

Trabajos Pendientes:
Trabajo físico y trabajo técnico.

Trabajo Físico: Terminar de desmontar estanterías de la biblioteca antigua, limpiar y pintar los hierros que se van cortando y fregar estantes para luego ir montandolos y afianzandolos a la pared.

Se comenta la idea de Miguel de llevar la zona infantil a la habitación de enfrente, lo cual parece perfecto a todos los asistentes. En la próxima intergrupal se solicitará el aula, por lo que si se nos concede habría que acondicionarla, pasando a ser un trabajo físico más pendiente.

Trabajo Técnico: terminar de clasificar la narrativa, tema con el que Carmela no se muestra muy conforme, ya que no termina de entender su sentido.

MªJosé comenta que es importante definir qué tipo de biblioteca queremos cada uno y conocer el fondo documental del que disponemos, para ello lo primero sería clasificar y expurgar.
Elena: Según su punto de vista, en el grupo hay personas profesionales demasiado técnicas que deben abrir su mente a nuevas ideas.
Si vamos a depender de un ordenador para catalogar todo el fondo se paralizará el comienzo de la biblioteca muchísimo, ya que cómo vamos a prestar un libro si antes no se ha catalogado, si hay que esperar a que todo el fondo esté catalogado con un solo ordenador ¿Cuántos meses tardaremos? debieramos recuperar sistemas artesanales manuales, habría que buscar un sistema que nos permita abrir lo antes posible, a lo que Carmela comenta que no está de acuerdo, el programa agiliza y el sistema manual atrasa.
MªJosé opina que se pueden compaginar ambos instrumentos (ordenador y manual) para poder abrir cuanto antes.
Cristina comenta que no pasa nada por realizar trabajos técnicos manualmente, lo importante es poder abrir pronto.
Paco comenta que él no tiene experiencia en trabajo en bibliotecas pero que está abierto a todas las ideas que surjan.
Ernesto no tiene ningún problema en realizar trabajos manuales, ya que así trabajaba mayormente en la última biblioteca que atendió en el País Vasco.

Distribución del espacio: Elena considera que es necesario cuantificar y clasificar toda la literatura con la que contamos para conocer el fondo, poder distribuir y saber el número de estanterías necesarias.
MªJosé ve bastante importante contar con una biblioteca con espacio libre, sin pasillos de estantes que corten la sala, para poder llevar a cabo actividades de animación, a lo cual Mato comenta que al lado hay una sala grande que podría usarse para ello, MªJosé le explica que no es lo mismo realizar una actividad de animación en una sala fría a llevarla a cabo en una biblioteca, revestida de libros.
Ernesto opina que cuando tengamos distribuido todo el espacio, se debiera abrir lo antes posible, habrá mucho tiempo libre durante los turnos, el cual se podría aprovechar para adelantar el trabajo técnico.
Carmela se muestra algo reticente respecto a evitar todo lo posible las estanterías pasillos.

Cristina comenta la posiblidad de trasladar todo el fondo que no sea narrativa (el cual ya se encuentra en las baldas distribuido) a la sala de lectura y dejar la sala de la biblioteca para la narrativa, a lo que Elena, MªJosé y Ernesto les pareció bien.
Carmela no opina lo mismo, ya que al encontrarse la sala de lectura sin personal vigilado, se puede robar fácilmente, Elena y Ernesto no lo creen, ya que son libros algo desfasados y nada golosos.

Entrada y salida de usuarios libre u horario establecido: MªJosé piensa que la biblioteca debe tener un horario con una persona del grupo encargada de cuidar el fondo y atender a los usuarios que se acerquen y fomentar en la medida de lo posible la lectura. Si permanece siempre abierta sin control, algunos fondos valiosos pueden desaparecer, libros desordenados, estropeados, etc…
Ernesto se muestra conforme, que la biblioteca tenga una llave y un horario establecido con turnos.
Carmela opina que está de acuerdo con ello para la biblioteca, pero no para la sala de lectura, la cual la dejaría abierta siempre para quien quiera utilizarla.
El resto de compañeros le comentan la conveniencia de incluirla en el horario de biblioteca, ya que sospechamos que para lo que menos se utilizaría sería para leer o estudiar. Finalmente todo el grupo está de acuerdo sobre este tema.

Propuestas: Ernesto propone que los martes sean alternativos, un martes de trabajo y otro de asamblea.
También comenta que a ver si algún compañero más puede asistir a la intergrupal, que no sea siempre él, a lo que MªJosé se presta voluntaria.
Carmela propone acudir más días para trabajar en la biblioteca, algunos no pueden al encontrarse en otros grupos de trabajo de Valcárcel o por temas personales, por lo que quien tenga tiempo libre sería buena idea.

Turno libre: Surge el tema del préstamo, Carmela muestra un carnet del programa informático, ya que considera imprescindible un control, surgiendo de nuevo distintos puntos de vista, Elena y otros compañeros piensan que de esta manera de nuevo se ralentiza la apertura, Ernesto pide a Carmela que no de por hecho opiniones personales, que el trabajo se debe acordar en grupo, recordando el tema de la colocación de libros en las estanterías sin terminar, como iniciativa individual.
Se decide dejar el tema del préstamo para más adelante.

Acuerdos:
– Biblioteca + Sala de lectura con horario establecido.
– Biblioteca infantil en el aula de fuera
– Llenar todas las paredes de estanterías
– Solicitar a la intergrupal el aula para la biblioteca infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s