Acta de la Asamblea del Grupo Biblioteca (1/11/11)

Asistentes: Elena, Paco, Jose, Cristina, Mª José, Carmela y Ernesto

ORDEN DEL DÍA

– Reflexiones de la Intergrupal
– Diseño y distribución del espacio en la Biblioteca
– Propuesta de Autogestión

Ernesto traslada al grupo las reflexiones que el día anterior se expusieron en la reunión intergrupal donde se acordó llevar estas ideas a los grupos de trabajo y de contenido; Valcárcel es un proyecto que necesita manos para mantener su organización y su día a día, los grupos de trabajo están saturados y bajo mínimos por lo que se propone hacer una “Campaña” para informar y hacer visible las distintas responsabilidades de cada grupo para que cualquier persona que se sienta motivada pueda incorporarse a alguno de ellos, este proyecto no pueden llevarlo sólo cuatro o cinco personas.

Elena propone enviar un email cercano a todos los compañeros que en principio, formaban el grupo de Biblioteca pero que por distintas razones se han desvinculado de el mismo por si prefieren incorporarse a cualquier otro grupo, se considera una buena idea y se pide a Elena que lo redacte.

DISEÑO DEL ESPACIO

Hacemos una ronda en que cada persona expone sus ideas y comenta las anteriores propuestas.

Elena ha traído un plano en el que expone su proyecto tanto de la Biblioteca en sí como de la Sala de Estudio.
Sus ideas principales son dejar un espacio diáfano en la Biblioteca rodeado de estanterías con narrativa de creación la cual es más atractiva, con algunas mesas de lectura que no resten mucho espacio, propiciando un lugar para actividades culturales y de animación a la lectura.

En cuánto a la Sala de Estudio la compañera propone liberar el corcho que está oculto, utilizar el vano de las ventanas para colocar estanterías más bajas y colocar en esta Sala los libros de Consulta que pensemos sean menos susceptibles de préstamo.

En cuánto a la clasificación Elena propone utilizar todos los géneros y subgéneros posibles ya que considera que no funciona aglomerar en un grupo toda la narrativa.

Paco comenta que aunque él no tiene experiencia en distribución de espacios bibliotecarios considera que cualquier idea que tomemos una vez vista la experiencia siempre se puede cambiar sobre la marcha.

Jose en líneas generales está de acuerdo con la distribución que apunta Elena pero considera que no se deben concretar los géneros y apuesta mejor por aglutinar toda la narrativa ya que así se fomenta la curiosidad hacía todo tipo de género aparte del problema de la subjetividad de cada una de las personas del grupo a la hora de considerar la temática de un ejemplar concreto.
En cuanto a la Sala de Estudio recalca la importancia de respetar a las personas que estén utilizando la sala, si ponemos obras de consulta el trasiego de personas puede incomodar a quiénes estén estudiando.

Mª José

Muestra su propuesta a través de un plano, en líneas generales coincide con Elena, destacando un apartado de Fondo local para difundir nuestro patrimonio, incluyendo en la Biblioteca una estantería de contenido itinerante para sacar de las baldas algunos libros y darle una presencia destacada temporalmente.
Apuesta por dividir la narrativa al estilo de las librerias para facilitar la visión de libros de interés a lectores y lectoras más vagos o con menos tiempo.
En la sala de Estudio o Lectura destaca liberar el corcho de la entrada para desarrollar en él una actividad de animación a la lectura que consistirá en un mural, ( propone hacer uno sobre Literatura y Carnaval de Cádiz para fomentar la curiosidad hacia algunas obras utilizando como recurso agrupaciones, tipos y letras de nuestro Carnaval).
Al fondo colocaria estanterias con libros de consulta para revestir el espacio de literatura y a la entrada las revistas colocadas de cara para darles más visibilidad.

Carmela
La compañera nos muestra una propuesta impresa de una posible división de narrativa, sencilla pero que permite hacer una división por materias (novela histórica, romántica, policiaca…), señala que el hecho de que a más división más espacio se necesitaría, la generalidad se compensaría con la consulta en catálogo donde si se aporta una mayor división.

Propone para aprovechar al máximo el espacio colocar las estanterias en perpendicular, ya ha comprobado que los libros podrían colocarse sin problema.

Comenta que en una Sala de Estudio no es conveniente poner libros de préstamo porque los mismos quedarán desordenados.

Ernesto

Sobre las propuestas e ideas añade que el fondo local le parece bien pero no lo acotaría sino que lo dejaría abierto para resaltar lo que tenemos.

En la Sala de Estudio se podría colocar el fondo más estático y el más susceptible de préstamo en la Biblioteca.

Sobre la propuesta de estanterías cruzadas aunque podrían quitar espacio también es cierto que si algún día necesitamos para alguna actividad un espacio mayor puede utilizarse por ejemplo el aula multiusos y así hacer más visible la Biblioteca.

Una vez que cada persona aporta sus ideas se establece un debate en el que José y Ernesto argumentan que si algunas personas están interesadas en hacer una clasificación más pormenorizada de la narrativa en su caso les interesa la literatura social y política y también tendrían derecho a especificar más su clasificación.
Elena y Carmela argumentan que la CDU (Clasificación Decimal Universal) que es la que se ha anotado para clasificar ese fondo permite una especificación tan exhaustiva como se decida.
Ernesto considera por su experiencia en Bibliotecas sociales que sería mejor clasificar por ganas más que por un sistema técnico
Jose opina que cada uno tiene su criterio y es importante que lleguemos a un consenso.

Hacemos un resumen entre todos de los Acuerdos a los que hemos llegado:
En la biblioteca contaremos con un espacio de Fondo local así como una estantería de literatura recomendada o destacada, se liberará el corcho de la Sala de Estudio.

El próximo día haremos una prueba de estanterìas en perpendicular para visualizar como quedaría y decidir si irán así colocadas.

Jose propone que una vez que estén colocadas las estanterías pasemos a colocar la narrativa, podemos ir colocando libros y decidir sobre la marcha cuales irán a la Sala de Estudio.

El martes trabajaremos todos en estanterias para terminar cuánto antes quedando pendiente la adecuación de la Sala Infantil.

Autofinanciación

Ernesto trae una propuesta conjunta con Matos de autofinanciarnos poniendo mensualmente el dinero que pueda cada uno, como ejemplo comenta los libros que entre ambos compraron para aportar a la Biblioteca y que adquirieron en librerias sociales.

El compañero Ricart que nos visita nos comenta que normalmente la gente suele donar a las bibliotecas los libros que no le resultan interesantes, los que les sobran cuando deberían aportarse precisamente aquellos que más nos interesa compartir con los demás.
Nos propone hacer de intermediario en editoriales y librerias sociales y alternativas en Barcelona y Madrid para conseguir donaciones gratuitas o a precio de coste.

Se comentan otras formas de financiación como hacer una comida o el baratillo considerándose éste un medio de difusión.

La idea de autofinanciación queda expuesta para reflexionar sobre ella y concretar más adelante.

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