Actas Asamblea 28-11-2011

ACTA ASAMBLEA VALCÁRCEL RECUPERADO

 Orden del día:

 1.                  Cuestiones Intergrupal

  1. 2.                  Aula de teatro
  2. 3.                  Oficina de Okupación
  3. 4.                  Varios

1.Cuestiones Intergrupal: acuden portavoces de los grupos de trabajo de: comunicación, programación, difusión y logística.

a)Comunicación:

b)Programación: comenta que han realizado tres modelos de carteles, uno con la programación fija, otro con la reunión de los grupos de trabajo y por último,uno con las actividades de la semana.

c)Difusión: comenta que está manos a la obra con el periódico y que está preparando unas preguntas para los estudiantes de la UCA, que van a realizar una encuesta.

d)Logística: se está realizando un mapa de las diferentes plantas del edificio y que se ha ordenado el cuarto de las herramientas, se pide que se respete el orden.

 

Otras cuestiones tratadas y propuestas:

-Muchas de las agrupaciones de carnaval siguen sin implicarse y sus zonas están muy sucias, de hecho no respetan las normas.

Mañana Pedro y Adolfo se van a encargar de ir por todos los grupos para tener un contacto directo con cada uno de ellos, con la intención en volverles a insistir en que se impliquen en la organización del espacio.

 -Se propone un taller de teatro para Navidad

-La Fabrika propone hacer los jueves la Jam Session en el aula Multiusos, desde la intergrupal se piensa que es mejor que utilicen los porches donde está el “pimpom” y si hace frío pues en la multiusos o ya se vería.

*Se abre turno de palabra:

–        Desde la Fabrika se considera que es mejor hacerla en la sala Multiusos y si hay algún videoforum o coloquios éstas se puede poner en otro sitio.

–        De momento esta es la primera semana que se va a realizar, aún no sabemos desde la fabrika cuánta gente va a venir (como no se puede fumar ni beber) o si va a surgir algún problema.

ACUERDO: Se ofrece el espacio de la sala Multiusos a la Jam de la Fabrika.

Han venido unos chic@s para pedir un aula para artes prácticas, para poder realizar prácticas con barro.  La Intergrupal les ha designado un espacio.

 

-Juan va a realizar un taller de Polimantenimiento de edificios, relacionado con la Universidad Libre, se ha pensado desde la Intergrupal asignarles un espacio en la entrada de los antiguos talleres, y también se ha pensado trasladar allí al taller de bicis, con la idea que los talleres estén en una misma zona.

*Se abre un turno de palabra:

–        Un/a compañer@ nos comenta que ya había una propuesta para hacer en ese espacio una cocina y una especie de habitación para invitados. Y que ve importante que la cocina esté en la planta baja.

–        Un/a compañer@  propone poner la cocina en donde actualmente está el taller de serigrafía.

–        Un/a compañer@  comenta que aunque estén los talleres, hay espacio en una de las habitaciones para hacer la cocina.

ACUERDO: al final se sigue con la solución dada por la Intergrupal, poner los talleres en la entrada de los antiguos talleres, junto al pasillo de las biciletas.

-La Intergrupal envía un debate a la Asamblea general que no se ha podido solucionar y que no se ve claro. Existe un dilema con las cada vez más frecuentes celebraciones de cumpleaños de jóvenes, sobre todo los viernes, en Valcárcel. Como se han dejado celebrar sin llevar un protocolo, se ha dado el caso de que afectaban al buen desarrollo de talleres y que dejaban el espacio hecho un asco. Junto a esta situación se ha dado otros casos: se ha pedido el espacio para celebrar una comunión, un miembro de una de las agrupaciones de carnaval, y para celebrar la NocheVieja por parte de unas vecinas del barrio.  Así que la Intergrupal lleva a la Asamblea General la siguiente cuestión: ¿Se pueden realizar celebraciones privadas (a saber: cumpleaños, bodas, comuniones, NocheVieja…) siempre y cuando se asuman las normas y sea en espacios y horarios establecidos?

*Se abre un turno de palabra:

–        Un/a compañer@ pregunta hasta que punto podemos negarnos? Pero comenta que tendríamos que estar atentos y también surge el tema del alcohol… al final no lo ve conveniente para el edificio.

–        Un/a compañer@ dice que no está de acuerdo que se hagan celebraciones de este estilo porque no es éste el espacio y que es muy curioso que el mismo grupo tengan cumpleaños todos los viernes? Aunque no lo ve mal del todo si los cumpleañer@s respetan las normas. En cuanto a las celebraciones, se entiende que son privadas y por tanto, los miembros de Valcárcel recuperado pueden participar?… También comenta que hay que tener cuidado con el tema porque nos pueden decir algo sobre competencia desleal.

–        Un/a compañer@ comenta que sería ponernos más responsabilidad encima, pero ve que podría darnos “buena prensa” con el tema

–        Un/a compañer@ dice que no está de acuerdo con celebraciones religiosas pero con las otras si, porque le da vida al edificio. Pero que hay que pedir implicación a aquellos que utilicen el espacio.

–        Un/a compañer@  comenta que es una cuestión complicada pero que es muy interesante el debate que estamos teniendo. La cuestión es que Valcárcel debe estar para las necesidades pero también debe estar abierto  a todo el mundo, y las celebraciones privadas son cerradas.

–        Un/a compañer@ dice que le parece bien los cumples ligh y siempre que se respete el espacio, igual que hay un punto de encuentro. Respecto a las otras celebraciones es más complicado, por la cuestión del alcohol por ejemplo. Deben responsabilizarse aquellos que lo utilicen.

–        Un/a compañer@ nos comenta que le hace ilusión que la gente venga a pedir el espacio, parece que estamos calando en el barrio. Pero en las cuestiones de las bodas y comuniones habría mucho debate, porque no me gustan tanto.

–        Un/a compañer@ está de acuerdo en la celebración de los cumples, pero habilitando un lugar para ello. Las otras celebraciones implican alcohol, pero habría que replantearlo, hay que tener cuidado con el tema de la competencia desleal. Y lo de NocheVieja no lo veo.

–        Un/a compañer@ comenta que no le hace ilusión este tipo de peticiones. No estamos cubriendo ninguna necesidad, creo que lo que hay es mucha cara.

–        Un/a compañer@ comenta que ve bien lo de los cumples y que el espacio para ello es el punto de encuentro. Con el resto de las celebraciones no lo tengo claro. Si al final lo hacen, espero que no sea con un catering, sino que la gente haga una comida popular.

–        Un/a compañer@ comenta que estaría bien realizar una NocheVieja para la gente que es de fuera y no puede ir a su casa, pero lo vería más como una NocheVieja laica con juegos y sorteos.

–        Un/a compañer@ comenta que es muy tierno que la gente venga a pedir el espacio y que antiguamente en Valcárcel se hacían celebraciones, pero que se ajusten a unas normas.

–        Un/a compañer@ analiza la importancia de la diferencia entre convite y una comida popular, éste último está abierto a todo el mundo, se podría estudiar. Y el lugar sería el punto de encuentro.

–        Un/a compañer@ nos cuenta que le gustó mucho que vinieran las dos vecinas para pedir el espacio para NocheVieja, aunque se le comunicó que lo más seguro no íbamos a estar. Y el tema de las comuniones se podría hablar, porque de chica era así, se pedía un espacio a una peña y la gente traía la comida decasa, algo más familiar.

–        Un/a compañer@ dice que con responsabilidad cualquier cosa es posible, no lo sabemos hasta que no lo probemos.

–        Un/a compañer@ nos cuenta que no lo tiene claro, por un lado lo ve como una locura y, por otro, una manera de ayudar a gente que no tiene recursos. Aunque tenemos que tener cuidado porque puede venir mucha gente y podemos perder el norte. Si al final nos lo planteamos, tendría que ser analizando los casos particulares y con la gente cara a car.

–        Un/a compañer@ ve bien lo de los cumpleaños y los pondría en el punto de encuentro, y en cuanto a las otras celebraciones, habría que mirar cada caso individualmente. Aunque hay que tener claro que hay mucha gente que es muy aprovechada.

–        Un/a compañer@ dice que no le ve el “lado bonito” a que la gente pida un espacio para celebrar una fiesta privada, que Valcárcel Recuperado no es una peña y así es como lo están viendo estas personas. Si se quiere llegar a la gente no es conveniente darles del tirón el espacio para celebrar fiestas, no cree que sea el camino. Con el tema de los cumpleaños no lo tiene claro, porque hemos sido permisivos con el primero y al final los chavales ya lo dan por asentado y vienen a tiro hecho, sin decírselo a nadie y se ponen a utilizar un aula cualquiera. Y hay que tener cuenta, que si al final no cumplen las normas o dejan el espacio sucio, recae en l@s compañer@s responsables que vienen a limpiar u organizan el espacio. No está de acuerdo.

–        Un/a compañer@  comenta que todo es posible pero con un protocolo de actuación.

–        Un/a compañer@ nos cuenta que no ve que se utilice el punto de encuentro para ello porque éste nació con otro pensamiento de utilización y que sería mejor separarlo de esto para que no haya problemas… y si hay un cumpleaños cada día?

–        Un/a compañer@  dice que hay que distinguir entre el cumpleaños de los chavales y el protocolo que hay en Valcárcel. Éste es para el uso colectivo y no para un uso privado. Hay que pensar por qué vienen.

–        Un/a compañer@ comenta que los cumpleños son un caos y pueden destrozar el punto de encuentro. Y tiene que estar alguien pendiente.

–        Un/a compañer@ también nos dice que si los cumpleaños se realizan en el punto de encuentro él no estará cómodo y no podrá utilizarlo. Hay que buscarles otro espacio, alejado por si la lían.

–        Un/a compañer@ apunta que precisamente no se pueden dejar a los cumpleaños un espacio alejado y poco controlable porque es más fácil que puedan liarla. Es lo que ocurre con un grupo de carnaval, que son unos chavales y están en una de las zonas más poco controladas y la están liando constantemente y tienen el espacio hecho un asco. Así que hayq ue ser inteligentes.

–        Un/a compañer@ comenta que a lo mejor no es el momento para estas cuestiones y hay que aparcarlo hasta que lo tengamos más claro.

–        Un/a compañer@  dice que los chavales vengan antes de la celebración para que sepan cómo funciona el espacio.

–        Un/a compañer@ apunta que es mejor que se les explique y se les hable de responsabilidad, porque si le hablamos como policías es peor.

–        Un/a compañer@ apunta que estas cuestiones son una responsabilidad más para aquell@s compañer@s que son responsables.

–        Un/a compañer@ comenta que es importante pensar que no todo el mundo es igual, hay que confiar en la gente, se le pide un nº de teléfono y se les comenta las normas.

ACUERDO: Las peticiones de celebración de cumpleaños tienen que pasar primero por la Intergrupal y se les comenta que se puede utilizar la sala 5. Pero con la condición de que ell@s la tienen que arreglar y cuidar, respetando las normas de Valcárcel Recuperado.

 -Rafa comenta que la Universidad, el Campus de Puerto Real, están dando ordenadores que no necesitan por renovación del material, y que él va a ir pero que le gustaría que alguien se ofreciera tb con coche.

No sale nadie… Rafa  dice que intentará meter en su coche todos los que pueda…

2.Aula de teatro. Arancha comenta que ya tiene ganas de empezar con el Aula de Teatro, que necesitaría una sala grande y con electricidad. Se le comenta que estaría bien compartir el aula, que ahora se está realizando un taller sobre Match en la sala de expresión corporal, ya que no se le está dando uso. Arancha comenta que le parece muy bien que haya otro compañero realizando talleres, pero que ella tiene la idea de organizar un grupo fijo para hacer espectáculos, y no tanto de un taller abierto. También comenta que tiene material importante y que tendría que tener un espacio seguro para ello.

ACUERDO: mientras, se puede utilizar y compartir el aula de expresión corporal y, más adelante, si hay gente suficiente, se podría pensar en el tema de habilitar las dos grandes aulas que hay en la 2ºplanta, con idea también de hacer el espacio como un escenario.

 3.Oficina de Ocupación: Un/a compañer@ nos comenta que una chica de Barcelona, de una Oficina de Ocupación de allí, se ha ofrecido para venir el próximo miércoles a las 18:00h para ofrecer una charla informativa/coloquio sobre ocupación. Así que se pide que estemos atentos y que apoyemos esta iniciativa. De camino, se recuerda que mañana viene el abogado del defensor del pueblo para tratar temas de desahucios y vivienda.

 4.Varios:

Un/a compañer@ nos cuenta que se ha convocado una manifestación para el próximo día 10 diciembre a las 12:00h de San Antonio a San Juan de Dios, desde Derechos Humanos, pero que también lo convocan varias asociaciones, sindicatos y quieren que movimientos como el 15M y Valcárcel Recuperado tb se unan a la convocatoria. Y  enviar el día 7 a un “representante” para una rueda de prensa en la asociación de la prensa. Al final de la manifestación, cada asociación puede leer un artículo y después tirarlo a un cubo llenos de agua, por el tema de que es papel mojado.

Además, este compañer@ pide que si alguien puede llevar esta propuesta el miércoles a Palillero.

*Se abre un turno de palabra:

–        Un/a compañer@ comenta que le parece bien que nos sumemos pero que no vayamos a la rueda de prensa, que eso ya no lo ve bien

–        Un/a compañer@ comenta que en la convocatoria están casi todos los sindicatos y muchos de los que venimos del 15M no están de acuerdo en unirnos a esos sindicatos u organizaciones que defienden cosas injustas. Además que la idea de Derechos Humanos es que nosotr@s convocamos como una organización más, enviando “representantes” a las reuniones preparatorias que están teniendo.

–        Un/a compañer@ comenta que en otros momentos, si el Palillero no estaba de acuerdo con unirnos como organización pero que algunas Asambleas de barrio sí lo hacían, pero dejando claro que no les representan.

ACUERDO: Se ve bien apoyar la convocatoria porque lo convoca Derechos Humanos, pero no se va a la rueda de prensa. Queda en blanco que algún compañer@ lo lleve a Palillero.

-Un/a compañer@ comenta que la Tienda Libre de Valcárcel se está llenando de ropa y no hay sitio, y que estaría bien conseguir perchas o estanterías; así que la gente se implique.

Una compañera comenta que ella mañana va a estar temprano por aquí para echarle tiempo a la tienda.

 Se pone fin a la Asamblea y se recuerda que la próxima será Monotemática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s