ASAMBLEA GENERAL DE VALCÁRCEL (05/12/11)

ASAMBLEA GENERAL DE VALCÁRCEL (05/12/11)

  Moderadora: Saray

Turno de palabra: Guru

Toma acta: Ale

Facilitador: …

Orden del día:

1) Temas urgentes

2) Monotemática: ¿Cómo nos relacionamos con el entorno?

3) Turno libre de palabra

 

1. Temas urgentes

 La Casa Grande

 · Ya se ha puesto en funcionamiento la revista gratuita -de Valcárcel Recuperado- La Casa Grande. El primer número muestra aspectos organizativos de dicho proyecto, así como las últimas novedades (Universidad Libre, Taller de Idiomas…) entre otras cosas.

· Habrá una tirada inicial de 300 ejemplares, que serán repartidos tanto a particulares como a colectivos/asociaciones/locales (dejando pocos ejemplares en este caso, con la idea de convertirlos en lugares de lectura de la revista). Por otro lado, haz todas las copias que consideres oportunas, pronto estará también la edición digital. Para colaborar escribe a valcarcel.grupodifusion@gmail.com

Multicopista

 · Se está barajando la posibilidad de adquirir una multicopista por 120 € aprox. al año (incluyendo mantenimiento). Cuando las condiciones de compra se verifiquen y concreten, será propuesta en la Asamblea General.

· Alguien comenta que hay una fotocopiadora estropeada en Valcárcel, si algunas manos hábiles son capaces de hacerla funcionar, adelante.

Desalojos

Son muchos los desalojos de espacios liberados que llegan a nuestros oídos, desde Madrid, Barcelona u otras ciudades.

Algunos asistentes muestran especial interés por estos sucesos (desalojos sin notificaciones, detenciones…), pues se trata de una realidad cercana a nosotros/as y que puede estallarnos en el momento menos pensado.

Sale la propuesta de hacer en Cádiz una marcha como acto de repulsa ante estos acontecimientos.

2. Monotemática: ¿Cómo nos relacionamos con el entorno?

Las personas que participaron en Las Jornadas de Reflexión de V.R. expusieron brevemente las conclusiones de los debates para refrescar la memoria:

https://valcarcelrecuperadocadiz.files.wordpress.com/2011/10/debate-cc3b3mo-nos-relacionamos-con-el-entorno.pdf

Aunque puntos como Incumplimiento de normas y Robos, podrían estar en “Temas urgentes”, la asamblea intergrupal y más particulares consideraron oportuno tratar estos temas en la sesión “¿Cómo nos relacionamos con el entorno?”

A) Incumplimiento de normas acordadas en Asamblea

Tras varios casos reiterados de incumplimiento de algunas normas básicas -propuestas y aprobadas por la asamblea- decidimos pararnos a hablar para intentar solucionar el problema y evitar consecuencias negativas.

Pudimos distinguir tres agentes a tener en cuenta:

Personas de Valcárcel que incumplen algunas normas, usando como argumento la autolegitimidad que les da trabajar en labores de limpieza, talleres…

Abogan por la “flexibilidad”.

Si realmente no están conformes con los acuerdos existentes, deberán elaborar una propuesta y ser presentada bajo las herramientas asamblearias de V.R.

Personas ajenas a Valcárcel que reproducen el incumplimiento de algunas normas.

Personas implicadas en el proyecto Valcárcel que rechazan cualquier legitimidad que no responda a las decisiones tomadas colectivamente y por consenso, considerando contradictorios algunos actos que faltan el respeto al sentido del espacio y a las personas que trabajan con esfuerzo en él.

Diversas experiencias, en otros centros sociales, demuestran el lastre que significan para la continuidad de proyectos que -con tanto esfuerzo- cuestan sacar a flote.

B) Robos y seguridad de materiales

Recientemente, han desaparecido una guitarra, una radio y una bicicleta en un periodo corto de tiempo. En la asamblea se informó que estas extracciones se habían producido en horarios con poca afluencia de gente y (en algunos casos) al alcance de cualquier mano.

Recordamos la existencia de almacenes comunes donde los materiales corren menos peligro, y el uso del aparcabicis (donde puedes amarrar tu bicicleta sin problema alguno). Aun siendo casos puntuales, en Valcárcel entran muchas personas y no podemos controlar las entradas y salidas de cada uno/a; evita dejar a solas cosas de valor en el Punto de Información, en el Patio ó en cualquier lugar demasiado visible.

 PROPUESTAS (para solventar puntos A y B)

 EN ESTA ASAMBLEA NO LLEGAMOS A NINGÚN ACUERDO (RESPECTO A LAS PROPUESTAS PRESENTADAS); ÉSTAS SE POSPONEN PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA.

 Como fruto del análisis previo en la Asamblea Intergrupal y del debate en esta asamblea, salieron varias opciones:

– Cambiar la cerradura cada cierto tiempo (6 meses aprox.)

– Estipulación de horarios que oscilen entre las 10:00-14:00 (horario de mañana) y las 16:00-23:00 (horario de tarde-noche).

– Mejorar la gestión de las llaves. Turnos de personas  para apertura y cierre.

Al hilo de no poder asumir toda la responsabilidad y control de lo que pudiera ocurrir por las noches, se recuerda en la asamblea que V.R. no presta servicios al gusto del consumidor; no estamos aquí para cubrir necesidades/intereses individuales.

 

Taller de bicicletas

 

Por la dinamización del edificio, se mencionó a las nuevas personas que llevan este taller, la importancia del uso responsable de las llaves. Uno de los principios de V.R. es el de no fomentar aulas-chiringuito bajo la disposición exclusiva de una o varias personas.

En esta ocasión, pudimos conocer mejor la razón del taller y disipamos ciertas dudas.

4. Turno libre de palabra

 · Este miércoles 7 de diciembre (18 h.), se llevará a cabo un encuentro en torno a la okupación. El programa se dividirá en tres bloques:

– Puestas en común y experiencias de una compañera de la Oficina de Okupación-Barcelona.

– Manual de okupación.

– Autogestión de la defensa.

· Por anecdótico que parezca, ya se han acercado varias personas a Valcárcel para celebrar cumpleaños, Navidad, etc. A pesar de la simpatía que pueda causar y ver cómo el barrio va entrando más en Valcárcel, hemos de planificar cómo actuar ante estas peticiones (a parte de delimitar qué eventos culturales, religiosos…tienen cabida y no tienen cabida en V.R.). Mientras tanto, el protocolo será:

 

1- Explicar, a las personas que demanden un espacio, el funcionamiento de V.R. y sus fines.

2- Informarles que deberán asistir a  la Asamblea Intergrupal.

Una de las primeras celebraciones que ha seguido este proceso, tendrá lugar este viernes en la Sala Multiusos (debido a la corta edad de los cumpleañeros/as, facilitando su accesibilidad.)

PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL:

LUNES 12, A LAS 20 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s