¿Cómo se organiza Valcárcel Recuperado?

Los cuatro espacios horizontales desde los que se organiza, coordina y gestiona asambleariamente y por democracia directa (esto es sin ningún tipo de representación o delegación en terceras personas,  sino por intervención directa de cada participante), el proyecto ” Valcárcel Recuperado” son:

1) La Asamblea General. Totalemente pública y abierta a quien desee asistir. En ella se toman las decisiones importantes y trascendentes para V.R. Se celebran un día a la semana (las celebramos los lunes a las 20’00).  Se utiliza la metodología asamblearia que desarrollamos y construimos en las asambleas del  15M.  Consta de dos puntos fijos: resumen de los grupos de trabajo, y propuestas abiertas e informaciones. Las decisiones se toman por consenso en base a propuestas concretas y claramente  formuladas (por lo que se intenta traerlas a las asamblea slo más claritas trabajadas posibles).

2) La Asamblea Intergrupal. Es una asamblea que lleva la gestión más cotidiana. La conforman portavoces (que preferentemente han de rotar cada semana) de cada uno de los Grupos de trabajo y es la que gestiona la cuestiones técnicas y de coordinación de los grupos de trabajo. Es de toda formas, una asamblea pública y abierta a cualquiera que desee participar. Se celebran los lunes (normalmente dos horas antes de la Asamblea General), y uno de sus puntos fijos es, precisamente, la preparación del orden del día de la propia Asamblea General. La Asamblea Intergrupal recoge las propuestas de talleres, actividades, solicitudes de espacio, aprobándose aquellas que no generan debate o controversia, y es quien deriva hacia la Asamblea General las que sean realmente importantes o trascendentes, bien porque generen debate o  porque afecten de alguna manera a todo el proyecto. En todo caso, la Asamblea Intergrupal informa puntualmente a la Asamblea General de todo lo aprobado por si alguna decisión adoptada generara alguna objeción.

3) Los Grupos de Trabajo. Los Grupos de Trabajo, son fundamentales para dar coherencia y constancia al proyecto. Su potenciación, no sólo en fondo (su capacidad de hacer cosas) sino también en formas (asambleas, actas, etc.), garantizan que el proyecto tenga una buena base de organización horizontal, transparente, y asamblearia. Se encargan de la gestión del día a día desde diversos ámbitos. Son:

  •  Grupo de Logística (administración de los espacios, instalaciones, herramientas y obras)
  • Grupo técnico-jurídico (asesoramiento jurídico y lo relativo a lo patrimonial –recordemos que Valcércel está catalogado como edificio B.I.C. es decir, Bien de Interés Cultural-),
  • Grupo de Comunicación (se encarga de la siempre delicada relación con la prensa y el mantenimiento de espacios en la web –blogs, correos, facebook, twitter…).
  •  Grupo de Difusión (su misión es difundir toda información relativa a Valcárcel y su actividad mediante cartelería, periódico, paneles, charlas…)

Las asambleas de los Grupos de Trabajo son anunciadas y abiertas a todo el mundo, en el mismo espacio. Con el fin de que sus integrantes roten de grupo y se renueven, aunque, sinceramente, todavía no lo hemos conseguido del todo y estamos buscando fórmulas para implicar en los grupos a nuevas caras y nuevas ideas. Cada grupo elabora el plan de actuación sobre su área y plantea tareas a realizar. Las tareas, de todas formas, son a asumir por todos los implicados en el proyecto.

Así mismo existe una organización de Tareas (a asumir por todo el mundo): tanto diariamente (limpieza y cuidado de los espacios utilizados) como semanalmente (día rotatorio por grupos, a mitad de semana, y todo el mundo los Sábados por la mañana en el llamado “Día de Trabajo ¡Todos juntas es mejor!”)

4) Los Grupos de Contenido: Existen diferentes Grupos de Contenido: Biblioteca, Agrupaciones de Carnaval, Grupos de Música, Oficina de Okupación, Universidad Libre, Asamblea de Educación, Grupo de Deportes de Contacto… Son grupos cuyas temáticas definen y llenan de contenido estable el proyecto.  Tienen la misma dinámica que en las anteriores, están siempre abiertas a quien quieras aportar ideas y ganas de trabajar y se autogestionan asambleariamente. Existen (aunque están por desarrollar y consolidar) ciertas “Asambleas de Gestión de Contenido” (donde se reúnen los grupos de contenido por temática para gestionar los espacios que utilizan, por ejemplo, los grupos de rock para cuadrar horarios de uso del espacio, los grupos de Teatro, etc).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s